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El STE pide “máxima transparencia” para conocer el profesorado afectado por COVID-19

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza ha exigido las medidas “adecuadas” para la tercera evaluación, que ha comenzado este 14 de abril, según las “circunstancias excepcionales” que se están sufriendo. “Hoy se han dado los primeros pasos para implementar herramientas que permitan el trabajo colaborativo online del profesorado y la formación correspondiente”, explican, a falta de la decisión ministerial que se tomará el 15 de abril.

“Castilla-La Mancha es una de las regiones a nivel mundial que más está sufriendo la pandemia en datos relativos”, ha lamentado el sindicato, que ha querido recordar que la actividad docente “va más allá de impartir contenidos científicos, artísticos, culturales o sociales”. “La escuela es un ámbito que la sociedad se ha puesto para desarrollar en el alumnado capacidades para generar adultos autónomos, críticos, responsables y cívicos, que permitan su desarrollo para afrontar la cotidianidad de nuestra sociedad”.

Ante el giro “copernicano, novedoso y no testeado”, afirman que cada docente está “dando lo mejor de sí” para llegar al alumnado y que no se “difumine” la labor del profesorado. En este sentido, valoran que las instrucciones de la Consejería dejan “abierta” la posibilidad de la asistencia del personal a los centros educativos para desarrollar las distintas actuaciones, eso sí, de forma puntual y durante el tiempo estrictamente necesario, con respeto de lo establecido en las normas estatales y autonómicas aplicables en cada momento para la realización de cualquier actividad.

Pero ante esto, entienden que es “necesario” reactivar los órganos de representación del profesorado para conocer la situación en la que nos encontramos. Así, anuncian que a través de las Juntas de Personal docente y los comités de Seguridad y Salud laboral propondremos a la Administración “la máxima información y transparencia” en cuestiones como el profesorado afectado y de incapacidad temporal por COVID-19.

Igualmente, ante la necesidad de sustituciones, “demandadas por los centros educativos y cubiertas por la Administración”, o la brecha digital y las propuestas para solucionarlo para cada centro. Por otra parte, exigirán también información en cuanto a la situación del servicio de personal provincial y nuevos procedimientos telemáticos de gestión, así como acerca de las medidas de seguridad y protecciones individuales para el profesorado y equipos directivos que tuvieran que ir a los centros.

Finalmente, en cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, EvaU, piden que se planifique con la “máxima seguridad” tanto para el alumnado como para el profesorado. “Estamos a más de 2 meses y medio, tiempo suficiente para prever problemas y anticiparse con soluciones donde se priorice la seguridad laboral para el profesorado que debe realizar sus funciones”, concluyen.