La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves dos resoluciones por las que se convocan ayudas para realizar obras en las viviendas de la región destinadas a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética.

La primera de ellas se refiere a actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2024.

Los beneficiarios de las ayudas de rehabilitación podrán ser personas personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, que sean propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, también las administraciones Públicas y los organismos y demás Entidades de Derecho Público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles destinados a viviendas.

También pueden beneficiarse las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios, las personas físicas o jurídicas que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios, las sociedades cooperativas, las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente y las personas físicas arrendatarias, cuando acuerden con las personas propietarias de la vivienda costear a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan a cambio del pago de la renta, previo acuerdo de la comunidad de propietarios o, en su caso, de la propietaria única, necesario para solicitar la ayuda.

La Junta dispone de 15 millones de euros de presupuesto a repartir hasta el año 2026. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de agosto de 2024.

Otras ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Además, Fomento publica una segunda resolución por la que se convocan ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2024.

Están destinadas tanto a viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, cuyos propietarios sean personas físicas, usufructuarias o arrendatarias de viviendas, personas jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias o usufructuarias de viviendas e incluso las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de Derecho Público.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas será de 1.525.099,03 euros con cargo al presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024 y 2025.

Se subvencionan las actuaciones que se realicen en viviendas siempre que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. También aquellas actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica.

Se pagarán tanto la realización de la obra civil como la adquisición de activos materiales, los honorarios de profesionales, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios y los gastos derivados de la tramitación administrativa de la actuación y otros gastos generales similares.

El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda y no se consideran costes subvencionables, los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos, si bien el IVA podrá ser considerado subvencionable siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

El importe general de la ayuda será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo de 3.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de julio de 2024.

Toda la información está disponible en una página web sobre la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha, haciendo click en este enlace.