Hasta una 'cuenta vivienda': estas son las deducciones para comprar o alquilar que prepara Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el martes que viene una serie de medidas encaminadas a facilitar “al máximo” la compra y alquiler de vivienda en la región.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha añadido que se trata “probablemente el bloque de deducciones fiscales más importante de los que se han operado en España para ayudar a la adquisición y al alquiler de la vivienda”.
Las medidas incluyen las rebajas de “todo tipo de impuestos y desgravaciones” en el impuesto de la renta para los adquirentes de nuevas viviendas.
Deducciones por compra y alquiler de vivienda
Según ha detallado Page, se busca adecuar la normativa de vivienda para facilitar la concesión de préstamos a tipo 0 en la parte no financiada por los bancos.
El paquete de medidas tributarias consiste en reducir un 40% el Impuesto de Transmisiones en la adquisición de la primera vivienda habitual (del 5 al 3%); reducir a la mitad los Actos Jurídicos Documentados (del 0,50 al 0,25%); también se incrementa el valor de la vivienda un 33% (pasando de los 180.000 euros a los 240.000) a efectos de estas deducciones.
Asimismo, se aprueba una nueva deducción del 15% en el IRPF por las aportaciones a cuentas de entidades crédito destinadas a la adquisición de vivienda y, finalmente, se incrementa un 11% (450 a 500 euros) las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.
La estimación es que se podrían beneficiar de estas deducciones más de 12.000 personas por un montante económico de ocho millones de euros.
“Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles. Son varias reducciones importantes y también la ampliación del coste del precio al que le van a llegar esas deducciones para que sean los pisos de mayor nivel económico también los que se puedan beneficiar. Queremos responder con lo que está a nuestro alcance, que son ayudas, subvenciones, facilitar trámites, pero también ayudar económicamente a lo que está significando un tormento para muchísimas familias, que es poder adquirir una vivienda, e incluso poder tenerlo en alquiler”, ha explicado el presidente autonómico.
El PP critica que Page “anuncie y no ejecute”
Para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, Page “anuncia y no ejecuta”. La diputada regional, Tania Andicoberry, ha resaltado que Emiliano García-Page ha vuelto a desmarcarse hoy “anunciando un paquete de medidas en materia de vivienda”, recordando que se trata de “unas medidas que ya anunció en el pasado debate sobre el Estado de la Región hace nada más y nada menos que cuatro meses”.
Según ha explicado, son unas medidas que “no se han ejecutado todavía, no se han puesto en práctica y no han favorecido ni ayudado a ni un solo castellanomanchego”.
Andicoberry ha reconocido que se trata de unas medidas “muy necesarias” y por ello es “importante que, una vez que se lleven a cabo y se pongan en práctica, sean aquellas que el PP ha estado proponiendo en las Cortes Regionales durante los últimos meses”. Ha recalcado que en esas propuestas han obtenido “el no rotundo del PSOE, ese rodillo sectario del PSOE castellanomanchego, por no escuchar de verdad las necesidades que tiene nuestra tierra”.
El precio de la vivienda sigue al alza
Los últimos datos publicados en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) reflejaron que el precio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha creció un 11,6% en el tercer trimestre de 2025 con relación al mismo periodo del curso anterior. Un incremento que cuenta con la particularidad de estar más pronunciado a nivel interanual en la vivienda de nueva construcción, con un 12% de aumento respecto al pasado año.
En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio acusó un notable incremento en la región, del 2,8% para situarse a un 11,5% de aumento respecto al mismo periodo de 2024.
Por otra parte, la compraventa de viviendas ha caído un 8% en la región en octubre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, firmando 3.195 operaciones, según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.