“Page no ejerce sus competencias”: duras críticas de Sumar y PP a las medidas de vivienda del Gobierno regional
Las medidas aprobadas este martes por el Gobierno de Emiliano García-Page para facilitar el acceso a la vivienda, en particular a los jóvenes, no han sido bien recibidas por parte de formaciones políticas regionales como Movimiento Sumar y el Partido Popular, que las han tachado de “insuficientes” y de “no solucionar el problema de fondo”.
Quien se ha pronunciado de forma más dura ha sido Movimiento Sumar Castilla-La Mancha. En un comunicado, José Luis Resuela, responsable de Vivienda de la formación, ha asegurado que Page “ha renunciado a ejercer sus competencias” en materia de vivienda. “Y lo que es aún peor, a garantizar un derecho constitucional”. Para Resuela, “ninguna de las medidas” que contiene el plan aprobado este martes “va a solucionar el problema de fondo”, sino que simplemente “servirán para paliar alguno de sus síntomas”.
Entre las directrices aprobadas, se encuentran una serie de bonificaciones fiscales y la concesión de préstamos a cero interés para la parte no financiada por los bancos del precio de las viviendas. La mayoría de ellas están enfocadas a la compra de la primera residencia en menores de 36 años.
Sumar: “La enfermedad seguirá avanzando”
“Es como si alguien llegase al médico con una infección bacteriana grave y, en lugar de recetarle antibióticos, solo le administrasen antiinflamatorios: quizá baje la fiebre unas horas, pero la enfermedad seguirá avanzando”, afirma el líder de Sumar.
“Si hubiera que resumir estas medidas en dos líneas lo más acertado sería decir que pierde lo público -puesto que renuncia a ingresar los impuestos necesarios para mantener a flote los servicios de todos-, ganan los bancos -que hoy verán potenciadas sus 'cuentas vivienda'- y los especuladores siguen a lo suyo -puesto que ni una sola de las medidas les pone límite a su ambición-”.
Para Resuela, el “gran problema” residencial en España es que “las viviendas construidas en suelo público y con dinero público ya no son públicas”. “Durante décadas nos hemos dedicado a abaratar promociones que hoy forman parte del problema: viviendas que se alquilan a precios desorbitados o que han acabado teniendo un uso turístico. Se socializan los costes y se privatizan los beneficios”, ha sentenciado.
Por ello, desde Sumar piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que declare zonas de mercado tensionadas, que aplique topes a los precios conforme a la ley estatal de vivienda y que “presione” al sector turístico “allí donde está expulsando a la población residente”.
Precisamente, la coordinadora regional del partido magenta, María Cañadillas, criticaba en declaraciones concedidas a elDiario.es Castilla-La Mancha que no hubiera en la región ninguna zona declarada como tensionada.
Una circunstancia que, según Cañadillas, afectará a los casi 21.000 contratos de alquiler de vivienda que finalizan durante 2026 en la región, según datos del Ministerio de Consumo facilitados por Sumar. “Verán incrementado su alquiler anual 1.131â¯euros de media”, asegura.
Bajo su punto de vista, ciudades como Toledo, Cuenca o Guadalajara deberían ser declaradas como tensionadas. “La Junta tiene los datos y tiene la competencia para poder declarar la zona como altamente tensionada. Eso impactaría las subidas abusivas y protegería a quienes tienen que renovar en 2026”, concluye Cañadilla.
En relación con las zonas tensionadas, la alcaldesa de Guadalajara, una de las ciudades más caras y con más carencia de vivienda, Ana Guarinos, descartaba este mismo martes declarar la ciudad como zona tensionada y defendía no intervenir el mercado.
Bajo su punto de vista, limitar los precios de alquiler “no beneficia a nadie” porque, cuando se imponen topes, “los propietarios optan por retirar las viviendas del mercado o incrementar los precios para compensar la intervención”.
María Cañadillas, de Sumar, desmiente el argumento de la alcaldesa del PP. “Navarra declaró en mayo de 2025 a 21 municipios como tensionados, incluyendo Pamplona y Tudela, y en seis meses ha bajado un 8,6% el precio medio del alquiler”, asegura.
El plan de Page es “insuficiente” para el PP
Precisamente en Guadalajara se ha pronunciado sobre las medidas del Ejecutivo regional en materia de vivienda el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El líder de los 'populares' ha calificado de “claramente insuficiente” el plan y ha defendido la necesidad de abordar reformas estructurales como la modificación de la Ley del Suelo y de la normativa urbanística, según recoge Europa Press.
A su juicio, lo aprobado este martes son un conjunto de medidas “desordenadas y con mucha menos ambición” que la propuesta integral que el PP presentó hace un año en las Cortes regionales y que fue rechazada por el PSOE.
El líder regional del PP ha acusado al Gobierno de Page de no haber impulsado en once años ninguna reforma de las leyes básicas que condicionan el acceso a la vivienda. “Nunca se ha hablado de modificar la Ley del Suelo, la ley de urbanismo o la normativa medioambiental, y eso obliga a los ayuntamientos que quieren generar suelo y vivienda a hacerlo con legislación del siglo pasado”, ha afirmado Núñez, denunciando además los retrasos de hasta una década en la aprobación o modificación de los planes de ordenación municipal.
Cabe recordar que Paco Núñez anunció la semana pasada que pondrá en marcha un “gran plan” de vivienda al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha que se basará en “menos burocracia, más suelo y apoyo real a los jóvenes”.