A juicio la demanda de conflicto colectivo contra el traslado de las oficinas centrales de ACOR a Olmedo
La demanda de conflicto colectivo contra el traslado de los trabajadores de los 'Servicios Centrales' de ACOR, en Valladolid capital, a instalaciones de Olmedo será vista este lunes, 7 de junio, en el Juzgado de lo Social número 4. La demanda cuenta con la firma del representante de UGT-FICA en Castilla y León en el Comité de Empresa de la azucarera, Luis Antonio Ramos, con el fin de que la referida medida, que afecta a 35 de un total de 45 empleados-están excluidos ocho jubilados parcialmente, el presidente y el director general-, sea declarada nula o injustificada.
No es el primer conflicto al que se enfrenta la directiva de la empresa remolachera en los últimos tiempos. La dirección convocó elecciones tras las informaciones publicadas por elDiario.es, después de que esta no hubiese informado de las indemnizaciones que tuvo que abonar a varios directivos a los que rebajó el sueldo de forma unilateral y que acudieron a los tribunales. Una de las directivas fue indemnizada con 300.000 euros a la que se redujo el sueldo el triple que a sus compañeros y demandó por discriminación. Otros dos directivos fueron indemnizados con 170.000 euros tras bajarles el sueldo ilegalmente
En el actual conflicto entre la empresa y los trabajadores, 28 de ellos han aceptado el traslado, bien en autobús o en su vehículo privado con un plus de kilometraje, pero tras haber renunciado a ejercer acciones legales contra la empresa, algo que UGT considera que supone una vulneración del derecho fundamental básico como es “el derecho a la tutela judicial efectiva”.
La decisión de llevar a la empresa a la vía de lo social se produce después de que la representación legal de los trabajadores (RLT) recibiera el pasado día 4 de enero una comunicación de Recursos Humanos en la que se informaba de la decisión del Consejo Rector de trasladar al personal, a partir del 1 de marzo, de la sede central a instalaciones fabriles que ACOR posee en Olmedo.
El traslado afecta de forma muy importante a la plantilla, toda vez que el centro de trabajo en Olmedo se encuentra aproximadamente, por carretera nacional, a unos 40 kilómetros de distancia de las oficinas sitas en el Paseo Isabel La Católica, trayecto que, en caso de uso de vehículo particular, no baja de los de 45 minutos, lo que implica hora y media de viaje diario.