Elecciones en Castilla y León 15M
La Junta Electoral de Castilla y León excluye al grupo parlamentario UPL-Soria Ya de los debates electorales obligatorios
La Junta Electoral de Castilla y León ha acordado la exclusión del grupo parlamentario conformado por los partidos UPL y Soria Ya de los debates electorales obligatorios por ley en la comunidad autónoma, que de cara a las elecciones del 15 de marzo se habían fijado en los días 3 y 10 de marzo, aunque el primero se ha movido al jueves 5.
El órgano electoral ha excluído tanto a Unión del Pueblo Leonés como a Soria Ya de los debates electorales, que la normativa autonómica fija que tienen que realizar los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en, al menos, dos ocasiones. La Comisión de Debates de Castilla y León, que organiza los debates, deberá convocar solamente a Alfonso Fernando Fernández Mañueco del Partido Popular, a Carlos Pollán por Vox y a Carlos Martínez Mínguez por el PSOE.
La decisión deja fuera a los partidos regionalistas que en la pasada legislatura unieron sus procuradores en un único grupo parlamentario, con seis representantes, tres de la provincia de León y tres de la de Soria. Para la Junta Electoral no cumplen el requisito porque entiende que, en solitario, no cumplían los requisitos para tener un grupo parlamentario propio como son 5 procuradores o menos pero el 5% del voto autonómico, aunque en realidad lo tuvieron de forma conjunta. La resolución, a la que ha tenido acceso este medio, les equipara con las coaliciones de Podemos o Izquierda Unida que solo mantuvieron un representante en el grupo mixto la pasada legislatura.
UPL había comunicado que su candidata a la presidencia autonómica sería Alicia Gallego, la única mujer de un grupo parlamentario, y por parte de Soria Ya el candidato volvía a ser el procurador Ángel Ceña.
Soria Ya ha anunciado la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central, con un exiguo plazo de 24 horas, que también hará UPL, una decisión que ha provocado estupor en ambas formaciones. “Durante cuatro años hemos sido grupo parlamentario cumpliendo todos los requisitos, y ahora, de repente, deciden que ya no”, ha lamentado el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos. Ceña ha calificado esta decisión de “maniobra torticera” para no poder participar en unos debates que consideran “muy importantes para la decisión del voto de la ciudadanía”, en declaraciones a EFE.
Los debates electorales de Castilla y León se propusieron para su celebración los martes 3 y 10 de marzo, organizados el primero por RTVE y el segundo por RTVCyL en horario nocturno de máxima audiencia. Según informa EFE el primero ha sido trasladado al jueves 5 a petición de RTVE argumentando sus obligaciones de servicio público ante un evento deportivo considerado de interés general como es la semifinal de la Copa del Rey. La Junta Electoral lo ha considerado “justificado” y, por lo tanto, ha modificado a esa fecha el primero de los debates.