María Sánchez y Pablo Fernández cargan contra los “bulos” de la Junta de Castilla y León en el acto con Iglesias

Los candidatos uno y dos de Unidas Podemos en Valladolid, Pablo Fernández y María Sanchez, han participado este sábado en un acto con el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Cúpula del Milenio de Valladolid sobre bulos y desinformación. Los tres han destacado que la precampaña electoral comenzase con la manipulación por parte de la derecha política y mediática de unas palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a cuenta de la calidad de la carne de las macrogranjas. Según María Sánchez las elecciones son entre “bulocracia o democracia”.

Para María Sánchez, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, esto plasma lo que está ocurriendo en nuestros días: “una forma de hacer política basada en la mentira y en el odio hacia el contrincante”. La edil vallisoletana considera que no se trata tanto de desacreditar las palabras de Garzón sino a “alguien de manera privada para que el mensaje que quiere dar no se escuche”.

La también número dos de la lista de Unidas Podemos a las elecciones de Castilla y León por Valladolid ha señalado la tendencia creciente a que aparezcan “bulos negacionistas”, aquellos que dicen que no existe la pandemia, el virus, la violencia de género o el cambio climático. Unos mensajes que, según ha defendido, “van calando y acaban cristalizando”. Detrás de este proceso, auspiciado desde las élites más privilegiadas, existe la intención de que no se produzcan avances sociales que pongan en riesgo sus privilegios.

“Es un juego sucio. Juegan con el miedo de la gente, que la gente mayor, estos tiempos cambiantes. Dicen que el feminismo o ecologismo son cuestiones menores de la izquierda, sin importancia. Dicen 'ya están con sus pijadas'”, ha aseverado. Para la candidata de UP esto presenta un problema no solo para la izquierda o para Podemos, sino para toda la sociedad, porque “se están legitimando como opiniones respetables las mentiras interesadas”.

“Hablas de violencia de genero y te salen con las denuncias falsas. Hablamos de desahucios y te sacan las okupaciones. Y por mucho que lo repitan, no se puede aceptar que digan que a los que llegan en patera se les da una habitación de hotel, un sueldo, un móvil”, ha defendido. Todas ellas son mentiras construidas, invenciones “para defender privilegios como el machismo, el racismo y las desigualdades sociales”.

María Sánchez ha puesto como ejemplo la “tergiversación” que ha sufrido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha sido llamada a declarar como investigada por haber concedido dinero público a entidades supuestamente afines. La querella ha sido interpuesta por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, a la que, según Sánchez, solo se la conoce por denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por su plataforma de consultas ciudadanas y por haber denunciado al Ayuntamiento de Valladolid por remunicipalizar el ciclo del agua en la ciudad. “Las casualidades existen en la vida”, ha defendido Sánchez, que ha recordado que hace unos días una informática desvelaba IP de la asociación es la misma que la de la fundación Agbar, la empresa que está gestionando Aguas de Barcelona y que tenía como una de sus filiales a Aguas de Valladolid.

Pablo Fernández repasa los últimos “bulos” de la Junta

El número uno de la candidatura de UP, Pablo Fernández, ha sido el tercero en intervenir en la jornada sobre bulos y desinformación, y ha centrado su turno en repasar los últimos “bulos” de la Junta de Castilla y León. “Bulos” como el de las residencias de mayores, cuando el Gobierno de PP y Ciudadanos dio la orden de no trasladar a los mayores de las residencias a los hospitales, tal y como desveló elDiario.es, y aseguró después que era responsabilidad del Gobierno y del vicepresidente Iglesias. Fernández ha anunciado que lo primero que harán en las Cortes será pedir comisión de investigación “para que PP y Cs paguen lo que hicieron con esa orden”.

El procurador de Podemos en el parlamento autonómico ha denunciado también que el presidente de la Junta asegurase que no existen las macrogranjas o que estas explotaciones intensivas no contaminan. “Las macrogranjas existen y contaminan y lo dice la propia Junta de Castilla y León que ha impuesto 55 expediente por multas a macrogranajas por los residuos”, ha señalado.  También ha calificado como “bulo” cuando el PP dijo que se ponía a disposición de la Justicia ante la trama de financiación ilegal del PP en Salamanca ante las primarias del partido que permitieron al actual presidente de la Junta a ser elegido candidato.