La plataforma Acción Castilla y León denuncia la “paralización y opacidad” con que la Junta de Castilla y León mantiene el proceso de la Ley de Dinamización Demográfica, que prometió el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en el 2020. El colectivo participó en la consulta pública abierta y también remitió un plan de propuestas a las consejerías que impulsarían la tramitación del anteproyecto de ley: la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la Consejería de Economía y Hacienda. El colectivo lamenta que no ha recibido respuesta del Ejecutivo a pesar de que ha preguntado el respecto en varias ocasiones, según un comunicado de prensa.
La Junta de Castilla y León anunció la elaboración de esta norma frente a la despoblación en noviembre de 2020 (durante la coalición PP-Ciudadanos), y después en 2022 (PP-Vox) tras el cambio de gobierno. Ahora, con un gobierno en solitario y en minoría, la norma permanece “en un proceso opaco sobre su estado de tramitación”. “Cinco años después del primer anuncio, no existe fecha de presentación, ni borrador público, ni información oficial sobre el desarrollo de esta norma, que debería ser el eje estratégico contra la despoblación en la comunidad”, reprocha el colectivo ciudadano.
La asociación Acción Castilla y León considera “incomprensible” que aún no se haya impulsado una Ley integral para marcar una estrategia “real y sostenida”, dado que la despoblación es el principal problema estructural de Castilla y León. Precisamente se han publicado los datos de población que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, en los que se ve que Zamora pierde población por cuarto año consecutivo, con 2.540 habitantes menos que en 2021, aunque la comunidad gana algo de población.
Las provincias de Zamora, León y Palencia encabezan los peores datos de pérdida de población de toda España, y según el informe publicado por EUROSTAT en octubre de 2025, Castilla y León será en 2050 la segunda región más envejecida de Europa si no se adoptan medidas urgentes.
La plataforma reprocha que el Ejecutivo no realice “acciones concretas” destinadas a paliar el declive demográfico y de oportunidades. “La recuperación demográfica no puede seguir siendo una promesa aplazada, desde Acción Castilla y León exigimos transparencia inmediata sobre el estado actual del proceso legislativo, un calendario concreto para la aprobación de la ley y medidas urgentes y efectivas para frenar la pérdida de población y fomentar el retorno y asentamiento de jóvenes”, zanja el comunicado.