Castilla y León presenta su Plan de Salud con el objetivo de que los ciudadanos tengan servicios “de alta calidad”

EFE

0

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha presentado este jueves en Soria el V Plan de Salud de Castilla y León que apuesta por la sanidad pública y que marcará la hoja de ruta del sistema sanitario de la Comunidad en los próximos años.

En la presentación, celebrada este jueves en el Aula Tirso de Molina de la capital, Vázquez ha asegurado que este Plan nace con el propósito claro de “proteger y promover” la salud como derecho fundamental y motor de bienestar, cohesión social y desarrollo económico.

Bajo el lema 'Castilla y León es salud' este Plan nace con la vocación de consolidar los logros alcanzados en los últimos años y se constituye como una hoja de ruta para que cada persona, resida donde resida, disponga de servicios sanitarios “accesibles, equitativos, de alta calidad, seguros y humanos”.

Según ha asegurado el consejero, este nuevo marco de actuación también es un apuesta clara del Gobierno autonómico por “la digitalización, la innovación y la investigación” como motores de transformación del sistema sanitario.

“Este plan reafirma el compromiso de la Junta de Castilla y León con un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, moderno y accesible”, ha subrayado.

Retos pendientes

El Plan promueve la salud en todas las políticas e intentará dar respuesta a los retos pendientes en el ámbito sanitario como la cronicidad asociada a la longevidad, la salud mental, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las infecciones de transmisión sexual entre población joven entre otros.

Para ello, el V Plan de Salud se articula en tres ejes, sanitario, social y económico, y fija siete objetivos generales, 40 objetivos estratégicos y 179 medidas, con un sistema de evaluación que incluye 380 indicadores.

El enfoque integral del Plan incluye la asistencia sanitaria, junto con otros ámbitos que influyen en los determinantes sociales de la salud, como la educación, el empleo, la vivienda, el transporte, el entorno urbano y natural, la cultura o el deporte.

Las principales líneas de acción se centran en mejorar la salud y prevenir enfermedades a lo largo de toda la vida mediante el refuerzo de los programas de vacunación universal, los cribados oncológicos y las estrategias de salud mental.

Además, se impulsará una atención sanitaria centrada en la persona, con más recursos para la Atención Primaria, la continuidad asistencial y los cuidados paliativos.

Acercar la medicina al medio rural

Vázquez ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales de este Plan es “garantizar la equidad territorial, acercando la atención al medio rural mediante telemedicina, teleasistencia y telemonitorización”.

Para ello, el consejero ha incidido en la necesidad de avanzar y mejorar en la accesibilidad del transporte público, en la mejora de infraestructuras y en la atención a zonas de difícil cobertura, “para asegurar que ninguna persona queda atrás por vivir lejos de un gran núcleo”.

Otra línea se centra en potenciar la salud pública como la primera línea de defensa mediante la Estrategia 'One Health' que fortalecerá la vigilancia epidemiológica, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental, la vigilancia entomológica y la respuesta coordinada ante alertas de temperaturas extremas u otros riesgos emergentes.

Para finalizar, Vázquez ha defendido la idea de que “invertir en salud es invertir en futuro” y ha subrayado que este Plan permitirá que la ciudadanía “viva más, viva mejor y con calidad de vida”.

Además, previamente a la presentación, Vázquez se ha desplazado hasta el aeródromo de Garray, donde ha visitado el nuevo helicóptero medicalizado, mientras siguen a la espera de los permisos de AESA para que sea posible utilizar el aeródromo por la noche ya que el helicóptero está habilitado para ello.