El sindicato CCOO ha exigido este martes el cese o dimisión de los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “inacción y falta de previsión” en el operativo contra los incendios, y de Presidencia, Luis Miguel González Gago, por sus continuados incumplimientos de la normativa de riesgos laborales.
Así lo han trasladado cinco representantes de las federaciones de Ciudadanía, Medio Ambiente e Industria en una rueda de prensa, en la que han hecho una radiografía del dispositivo de lucha contra el fuego al que se han referido como “precario”, “mal pagado” y que “no se ha tomado en serio” por el ejecutivo autonómico.
El coordinador autonómico de Servicios para la Ciudadanía de CCOO CyL, Juan Carlos Hernández, se ha centrado en la parte pública del operativo y ha exigido responsabilidades a Suárez-Quiñones, que desde que hizo unas declaraciones por su asistencia a la Feria Internacional de Muestras de Gijón “está desaparecido”
“Lleva 10 años al frente del operativo y la responsabilidad es suya y le pedimos que cuando coja la puerta, que se lleve también al del director del Patrimonio Natural”, ha apostillado, así como ha cargado contra la Consejería de Presidencia por incumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo y no actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para consolidar que los trabajadores operen todo el año y no tengan contratos de menos de 12 meses.
También ha señalado que los acuerdos para mejorar el dispositivo tras el incendio de la Sierra de la Culebra de 2022 “siguen teniendo un grado de incumplimiento muy importante”, sin decretos de guardia; ha afeado que Quiñones trate “de cargarse indisimuladamente” los puestos de vigilancia; y ha incidido en que “el desastre de ahora tiene una base legal del decreto de 2004”, porque no se ha desarrollado una nueva Ley.
El responsable de Medio Ambiente de CCOO CyL, José Ramón Jiménez, ha defendido “un operativo cien por cien público” para labores de extinción de los fuegos y, sobre todo, la prevención, así como ha destacado que la consolidación de estos puestos de trabajo serviría para fijar población y trabajadores en el territorio.
En su intervención, además, ha denunciado la “invisibilidad” del operativo dependiente de la Junta y ha puesto como ejemplo una situación “compleja y grave” sucedida ayer en la comarca de Sanabria (Zamora) cuando unos miembros del dispositivo “se vieron bloqueados por el humo y por las llamas” y tuvieron “que resguardarse en una zona sin vegetación”.
Menos plantilla y más precaria
Jiménez, ha lamentado que el operativo contra los fuegos no se ha tomado en serio en los últimos años, con una estructura muy compleja con 4.700 trabajadores en total en el que la mitad dependen de la administración, pero el resto depende de 30 empresas privadas diferentes.
De hecho, el secretario general de la federación de Industria de CCOO CyL, Miguel Ángel Brezmes, ha hecho referencia a cifras de la patronal ASEMFO de que las plantillas se han reducido un 86 % entre 2009 y 2022 y ha señalado condiciones de precariedad laboral, con sueldos en torno al SMI y sin que se les reconozca a muchos de ellos la categoría de bombero forestal.
Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Óscar Ferrero, ha mostrado la foto de un exiguo bocadillo de mortadela como único alimento de un miembro de las BRIF después de una jornada de 15 horas, así como ha incidido en las carencias organizativas y turnos de trabajo que superan las 12 horas máximas que estipula la ley.
Preguntados por si participarán en las manifestaciones contra la gestión de los incendios de la Junta, los sindicalistas han señalado que no acudirán de forma oficial, aunque sí lo harán a título personal porque sus reivindicaciones son las mismas.
Nivel 3
En cuanto a la posibilidad de elevar a 3 el nivel de alerta contra incendios y que el operativo pase a depender del Ministerio de interior, el delegado de CCOO y miembro del operativo contra incendios en Zamora, Abel Fernández, ha explicado que no es partidario porque “el Estado no tiene tantos medios” y en este momento actúan medios aéreos y 10 BRIF.
“¿Qué capacidad tiene el Estado con sus medios de extinción? A mayores ninguna, como mucho podrían mandarnos el ejército, pero no la UME, sino el ejército de a pie”, ha reconocido.
Respecto al accidente en el que falleció un bombero en Espinosa de Compludo (León), los sindicalistas han declinado relacionar el accidente con la antigüedad de los vehículos, ya que existen múltiples causas que tendrán que esclarecerse para pedir cualquier tipo de responsabilidad posterior.
UGT pide la declaración automática de ERTEs de fuerza mayor a los afectados por incendios
UGT ha pedido a la Junta de Castilla y León la declaración automática de ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor para todos los trabajadores afectados por los incendios forestales para que ninguno “se quede desprotegido”.
El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, ha insistido en la necesidad de proteger a los trabajadores de las zonas afectadas por los fuegos, y ha solicitado la constitución urgente de una mesa de trabajo en la que se aborde la situación de los diferentes sectores implicados.
Ha recordado que, en esta época del año, existe una amplia oferta turística en los entornos afectados por los incendios, que no solo afectan al sector servicios (hostelería, comercio y turismo), sino también a talleres, fábricas y empresas de la zona que, en general, no están pudiendo desarrollar su actividad con normalidad.
UGT ha afirmado que solicitarán que todos los ERTEs se consideren de fuerza mayor, para ayudar a paliar la situación a la que tienen que hacer frente por una causa sobrevenida e intentar salvar los puestos de trabajo.
Para ello se aprovechará la declaración de zona catastrófica a las zonas afectadas, anunciada este martes por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y las ayudas programadas tanto autonómicas como estatales
En UGT defienden la necesidad de aplicar las condiciones de este tipo de ERTE “para que los trabajadores no consuman su prestación por desempleo y puedan volver a incorporarse a sus puestos de trabajo una vez concluida la situación que lo provoca, tal y como sucedió con el Covid”.