La Junta de Castilla y León no pedirá el nivel 3 al Gobierno al considerar que “no se pondrían a disposición más medios”

Con más de nueve fuegos con el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, el nivel máximo de peligrosidad, y otros once más con el nivel IGR 1, y 200 incendios en la última semana, la Junta de Castilla y León se resiste a elevar a nivel 3 la situación de emergencia. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), solicitar al Gobierno central esta medida “no pondrían a disposición más medios” de extinción. El único cambio es que habría que reportar “al ministro Marlaska”, titular de Interior, porque el “el equipo de dirección de los técnicos y de los equipos forestales e ingenieros forestales sería exactamente el mismo”.

Carriedo ha reiterado que Castilla y León contaría con los “mismos medios” para la extinción de incendios y ha indicado que desde la Junta se están guiando “siempre” por los técnicos. “Es muy evidente que ese nivel 3 no pondría a disposición más medios de los que ya están y de los que han solicitado”, ha apostillado.

“Lo que ahora necesitamos es que los operativos trabajen, que puedan disponerse de estos medios y que se eviten nuevos incendios causados por la mano del hombre”, ha indicado. Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) como el consejero han incidido en la necesidad de más medios para que hagan una labor de apoyo de carácter logística, de vigilancia y también de disuasión“.

La estrategia de la Junta, al igual que otras comunidades presididas por el PP, es reclamar medios adicionales al Gobierno con el despliegue del Ejército, pero que el mando siga recayendo en las comunidades. Desde el Ejecutivo central aseguran tienen movilizados y a disposición de los mandos de emergencia autonómicos todos los recursos del estado disponibles para la extinción de los incendios. La recomendación que hacen desde el Gobierno es que sean las propias comunidades que no puedan afrontar la gestión las que soliciten la declaración del nivel 3 de emergencia y que el Estado central asuma sus competencias.

La postura del PP ahora llama a defender que el nivel 3 no garantiza más medios. “Los medios de las comunidades están al 100%”, ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz. “Los medios del Estado, que es la UME y las BRIF, están al 100%”, ha apostillado.

La aplicación del nivel 3 de la normativa estatal de emergencias, de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, significa que “declarada la emergencia de interés nacional, el titular del Ministerio del Interior asumirá su dirección”, esta petición tendrá que hacer bien el Ministerio o las propias comunidades.

Las funciones del Estado “comprenderán la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado”. Es decir, Interior podrá movilizar también a los efectivos de Defensa.

Carriedo: “Cambiar de nivel por sí mismo no crea más medios”

Para el portavoz “cambiar de nivel por sí mismo no crea más medios” además de que los reportes se darían a autoridades “diferentes de las que están con experiencia sobre el terreno, con el conocimiento de la realidad de cada una de las masas forestales y que son, lógicamente, las que más puedan orientar la labor de estos técnicos”.

Entre las críticas de estos días, la falta de medios en muchos puntos donde el fuego acechaba, como han denunciado los vecinos de Llamas de Cabreras, en El Bierzo. El portavoz de la Junta ha afirmado que hay “dos dificultades claras”, por un lado, que hay “muchísimos incendios simultáneos en el territorio” y, por otro que, “muchos de ellos están fuera de la capacidad de extinción humana”.

El portavoz ha señalado que “cuando las circunstancias meteorológicas lo permiten, se avanza claramente en la contención del avance de estos incendios y se avanza claramente hacia el control de los mismos”. Es en esos momentos en los que se “avanza de forma intensa” y lo que ven los ciudadanos “no siempre” están viendo ese momento de lucha contra el incendio por el sitio dónde se está produciendo.

El consejero ha negado la debilidad del operativo autonómico y ha asegurado que se “ha reforzado” algo que se demuestra “cuando las condiciones meteorológicas permiten el trabajo”. Asimismo, Carriedo ha defendido que Castilla y León cuenta con “los mejores ingenieros forestales de España, los mejores técnicos en materia de extinción de incendios y los mejores brigadistas del conjunto nacional por su experiencia”, además del 'handicap', en el caso de los incendios, de contar con una superficie de 5 millones de hectáreas forestales.

Responsabilidades políticas

En diferentes puntos de Castilla y León ya se han visto manifestaciones en las que los ciudadanos han pedido responsabilidades políticas, entre ellas la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el propio presidente de la Junta. A este respecto, Carriedo ha aseverado que desde el gobierno autonómico están “plenamente preocupados” a la extinción de los incendios. Asimismo de estar trabajando en “la protección de las personas, la protección de las localidades que puedan tener algún tipo de riesgo y en diseñar las ayudas que sean lo más ágiles y más completas posibles”.

Más 100 millones urgentes para los daños

El portavoz también ha avanzado que este miércoles van a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un plan con “más de 100 millones de euros” en ayudas para hacer frente a cubrir en primera instancia los daños y perjuicios económicos más inmediatos.

El presidente de la Junta presentará el plan que busca apoyar “directamente a las personas”. Por un lado, son ayudas por daños en viviendas y enseres; compensaciones a empresas; cobertura de los costes derivados de desalojos de personas y apoyo a los gastos asumidos por los ayuntamientos, incluso en aquellos casos en los que han tenido que acoger a personas desplazadas, entre otras. Asimismo, se incluirán inversiones en la recuperación de bienes públicos y privados dañados, la reforestación de las zonas afectadas y un programa específico para Las Médulas, quemadas por el incendio de Yeres-Llamas de Cabrera,

El PSOE acusa a Mañueco de no pedir el nivel 3 por “un orgullo malentendido”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de no escalar a nivel 3 la situación que atraviesa la Comunidad por los incendios y que implica ceder la gestión directa al Gobierno por “un orgullo malentendido”.

“A través de un tuit, (Mañueco) ha reclamado prácticamente al Ejército de Tierra al completo para acudir a León, pero se niega a escalar al nivel 3 para no reconocer en un orgullo malentendido su propia incompetencia”, ha asegurado durante una entrevista en el programa de televisión Espejo Público que ha recogido EFE.

Martínez ha recordado que el “mapa competencial está claro” y ha apostado por escalar a este tercer nivel, aunque ha incidido en que debe hacerse “de forma consensuada desde el punto de vista político”.