El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León culpa de los incendios a los ecologistas y sus “nuevas modas”

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha responsabilizado en una entrevista en Cadena SER a los ecologistas de los incendios recientes de la Comunidad. En año y medio se han producido los dos incendios más graves de la historia de la comunidad (Navalacruz en Ávila y la sierra de La Culebra en Zamora) y el de mayor extensión de España (Losacio, Zamora).

Quiñones, responsable de Medio Ambiente desde 2015 con el Partido Popular, ha justificado la gran virulencia de los últimos incendios en la menor cantidad de trabajos silvícolas, el cambio de uso del territorio y la menor actividad agrícola y ganadera, en una “anormalidad extrema climática” y en “determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes”.

“Todos somos responsables del cuidado de los bosques, de colaborar con las Administraciones”, ha continuado Quiñones, que ha afeado a las asociaciones ecologistas sus “enfrentamientos, recursos [judiciales] y actividades que van en contra de la Administración”. “Es una causa que hay que analizar”, ha reivindicado, no solo en las asociaciones sino también en las Administraciones Públicas.

El titular autonómico de Medio Ambiente ha defendido que este es un tema “complejo” y ha advertido que el ecologismo “extremo” “dificulta” la actuación en el monte y su limpieza. “No es la causa, es uno de los elementos en los que hay que trabajar y uno de los factores que suman para impedir un mejor estado de los bosques”, ha afirmado en la entrevista radiofónica.

Rechazo a ampliar el operativo para prevención

Los equipos de bomberos forestales llevan años reclamando que el operativo se mantenga al cien por cien en invierno para realizar labores de prevención. El Grupo Socialista promovió ampliar el operativo, una moción que respaldaron todos los grupos de la oposición –Unidas Podemos, Soria ¡Ya!, Ciudadanos y UPL– mientras PP y Vox rechazaban, por lo que no salió adelante. Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene previsto comparecer este lunes por la tarde en el parlamento autonómico para informar sobre el incendio de la sierra de La Culebra, que afectó a 25.000 hectáreas.

“Los medios de las Administraciones son finitos. Siempre que haya más medios, mejor. Pero en estos incendios en numerosas ocasiones están fuera de la capacidad de extinción. Se dan unas condiciones de viento, temperatura, de presiones térmicas y fenómenos metereológicos que hacen inviable a cualquier operativo atacarlos. Siempre es bueno reforzar los medios y colaborar como estamos haciendo. Pero hay momentos en que esos medios no pueden atacar el incendio”, ha aseverado Suárez-Quiñones.

La semana pasada ya fue polémica la reacción de Vox a los incendios, que también responsabilizan al “ecologismo radical”. De hecho, el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, anunció varias medidas de “las consejerías de Vox” por los incendios, que incluían un programa para que los desempleados limpien los bosques y un concierto benéfico, entre otros. Las asociaciones profesionales de bomberos forestales han alertado del riesgo que puede suponer que personal no cualificado realice estas tareas debido al riesgo de tener un accidente laboral.

72.000 hectáreas quemadas en cinco grandes incendios

En su comparecencia de la tarde en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León , Suárez-Quiñones ha apuntado a las condiciones meteorológicas “extremas” como el culpable de los incendios forestales en Castilla y León. El consejero ha cifrado en más de 72.000 las hectáreas calcinadas en los cinco grandes fuegos de la Sierra de la Culebra y Losacio (Zamora), Monsagro (Salamanca), Montes de Valdueza (Ponferrada), Navafría (Segovia) y Cebreros (Ávila).

El consejero explicó en una intervención de más de una hora las condiciones en las que se habían producido esta oleada de incendios y desglosó los más graves. En el caso del primero de todos ellos, el de junio en la Sierra de la Culebra ha resumido en las grandes dificultades para hacer frente al fuego, que estuvo durante varios momentos fuera de la capacidad de extensión pese al trabajo del operativo.

En cuanto a otros incendios, Suárez-Quiñones ha dado cifras de extensiones quemadas. En Monsagro se han quemado 8,622 hectáreas. En el fuego de Navafría, 893 hectáreas; Losacio en la que un rayo lleva calcinadas 31.473 hectáreas. En Montes de Valdueza el fuego ha afectado a 1.707 hectáreas. Cebreros, donde los principales indicios ubican el origen a una colilla sin apagar, ha devastado 4.699 hectáreas.

Suárez-Quiñones ha defendido su gestión al frente de los incendios escudándose en que “un escenario futuro sin fuego no es contemplable” a la par que ha añadido que “no se trata de poner excusas”.

Es por eso que ha aprovechado su intervención para recordar las propuestas anunciadas la semana pasada. Entre ellas, las medidas estrellas eran estabilizar el operativo antiincendios durante todo el año, así como ampliar el contrato de muchos de los trabajadores que en él participan.

Asimismo, también ha afirmado que antes de acabar el año se van a crear planes de defensa de las zonas forestales de alto riego y, también, se va a estudiar modificar la ley de montes y el decreto de cambios de uso del suelo para modificar las repoblaciones forestales y su recuperación tras los incendios. Además, ha planteado favorecer las actividades agropecuarias extensivas que contribuyan a mantener los montes.

El consejero de la Presidencia asegura que los incendios no están provocados por el cambio climático

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (PP), ha descartado cualquier otra causa de los incendios relacionada con la crisis climática. “No es el cambio climático, como dicen algunas voces; y el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no va a permitir que nadie queme la provincia de Zamora”, ha advertido.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha pedido “colaboración” para tratar de localizar al culpable o culpables de este siniestro. “Lo que está pasando es que el hombre, con sus manos, está prendiendo el monte, y no es el cambio climático”, ha señalado.

Ecologistas en Acción y Alianza Verde exigen su dimisión

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Alianza Verde han exigido la dimisión de Suárez-Quiñones por los “graves” incendios que han asolado la Comunidad en el último mes. Desde la primera entidad que el consejero es el “máximo responsable” de la política forestal y de incendios de la Comunidad y ha advertido de que la organización estudia la interposición de una denuncia por “negligencia” a la par que le acusan de “dejadez en las políticas forestales”.

Por su parte, Alianza Verde ha reclamado también la dimisión de Suárez-Quiñones y ha exigido a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad en la gestión de los “graves incendios forestales que están arrasando la Comunidad”.

Ayúdanos a seguir informando desde Castilla y León

Ahora es más importante que nunca informar de lo que sucede en Castilla y León desde el terreno. Por eso elDiario.es cuenta con una redacción propia en Castilla y León con periodistas locales. ¿Te has preguntado cuántos medios nacionales tienen una redacción aquí? Si quieres apoyar nuestro periodismo, hazte socio o socia de elDiario.es desde este enlace y así destinarás parte de tu cuota habitual a la edición de Castilla y León.

Hazte socia o socio de elDiario.es y ayúdanos a mantener nuestra redacción en Castilla y León