La Ejecutiva del PSOE de Valladolid aprueba las listas al Congreso, con Óscar Puente a la cabeza

Europa Press/EFE

0

La Ejecutiva Provincial del PSOE ha dado luz verde este miércoles a las listas de la formación para las elecciones generales del próximo 23 de julio, que ha confirmado como número 1 al Congreso al secretario general del PSOE vallisoletano y alcalde en funciones de la capital, Óscar Puente, como número 2 a la secretaria de Formación María Luisa Sanz. La actual senadora Sara Galván, Marcial Barba y la Secretaria de Transición Ecológica de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Andrea Cano, para el Senado.

Esta mañana Puente ha detallado que en estos días se celebran las asambleas de agrupaciones --este martes fue la de la capital, la más numerosa de la provincia-- que transcurren con “absoluta tranquilidad” y con “apoyo muy amplio” a los nombres que se proponen.

No formarán parte de estas listas los actuales parlamentarios por Valladolid Helena Caballero (número 2 al Congreso en noviembre de 2019) y Manuel Escarda (cabeza de lista para el Senado), ni tampoco el que fuera número uno al congreso y actual secretario de Estrategia de la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo.

La propuesta de la dirección del partido en Valladolid es que junto al actual alcalde en funciones como número uno al Congreso esté como número dos María Luisa Sanz, profesora de la Universidad de Valladolid y secretaria de Formación del PSOE provincial a la que, según Puente, se va a “dar la oportunidad” de “empezar en las instituciones”.

El regidor en funciones ha recordado que Sanz lleva un tiempo ya en el partido como secretaria de Formación y que formó parte de la lista del PSOE para las elecciones municipales en la capital en el puesto 16, mientras que como número 3, según la lista aprobada hoy, está el hasta ahora diputado Julio del Valle, seguido de María Nieves Gómez y Diego Miguel Holguín.

En cuanto a la cámara Alta, la número 1 será la actual senadora Sara María Galván, que ha sido candidata del PSOE a la Alcaldía de Medina de Rioseco y que si bien mejoró ligeramente el resultado de 2019 no pudo imponerse al 'popular' David Esteban. Junto a Galván estará en la papeleta Marcial Barba, que ya fue senador durante la breve legislatura comprendida entre abril y septiembre de 2019, antes de la repetición electoral que propició el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y en tercer lugar, Andrea Cano.

León repite candidatos

El Comité Provincial del PSOE de León, celebrado este miércoles en Ponferrada, ha aprobado por unanimidad las listas para los próximos comicios generales del 23 de julio que encabezan al Congreso y Senado, al igual que hace cuatro años, Javier Alfonso Cendón y Salvador Vidal, respectivamente.

La propuesta de los socialistas leoneses está basada en las decisiones de la militancia, a través de las agrupaciones locales, dentro del procedimiento establecido por el partido para designar cada candidatura, según ha explicado la secretaria de Organización, Nuria Rubio.