Mañueco comparecerá el martes en las Cortes de Castilla y León por la trama eólica a petición de la oposición

EFE

4 de diciembre de 2025 14:34 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), comparecerá en el pleno de las Cortes autonómicas del próximo martes, 9 de diciembre, para dar explicaciones sobre la denominada trama eólica que se juzga en la Audiencia Provincial de Valladolid, según ha solicitado toda la oposición.

Así lo han adelantado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes los procuradores del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea, que han explicado todos los grupos parlamentarios menos el PP han apoyado esta comparecencia.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha recordado que esa comparecencia es a petición del PSOE y ha argumentado que Mañueco “no era ajeno” a los hechos que se juzgan, que afectan a exaltos cargos de la Junta de Castilla y León entre 2005 y 2015, cuando Mañueco era consejero, y ha criticado que en este tiempo no haya dado explicaciones sobre esta trama o por la compra de un edificio conocido como la Perla Negra.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, ha parafraseado al propio presidente autonómico cuando dijo que los secretarios generales del PP mandan mucho, un cargo que también ostentaba durante los años en los que se supone que sucedió la trama.

“A lo mejor el señor Mañueco nos sorprende con que no conocía a Rafael Delgado, igual que le jeta de Sánchez dice que no conocía a Ábalos, que nos explique que es lo que pasaba en la Junta de Castilla y León”, ha aseverado Hierro.

José Ángel Ceña (Soria Ya) ha justificado su voto a favor de esta comparecencia en las presuntas irregularidades que han supuesto que “75 millones de euros que hayan sido objeto de desviación o corrupción” y el actual presidente de la Junta se sentaba en el Consejo de Gobierno de la Junta mientras sucedían.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha destacado que el presidente acude a comparecer “a rastras” y ha asegurado que, a su juicio, “es directamente responsable” por su pertenencia al ejecutivo durante y ha incidido en que “debería dimitir inmediatamente y convocar elecciones”.

“Vamos a ver qué explicaciones da, qué bulos cuenta y cómo acaba esa comparecencia”, ha zanjado Fernández; mientras que su compañero en el Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea, ha subrayado que “es su obligación comparecer cuando la mesa de Junta de Portavoces solicita su comparecencia. Y esperamos que comparezca y que responda a todas estas cuestiones”.

Sólo el PP se ha opuesto a esta comparecencia, cuyo portavoz Ricardo Gavilanes ha acusado de “PSOE y a Vox Castilla y León de unir sus votos para intentar convertir las Cortes en un plató electoral” y buscar “ruido, confrontación y polémica, que es lo único en lo que están pensando”.

Gavilanes ha incidido en que esta comparecencia “no busca esclarecer nada”, ha recordado que Mañueco ya dio testimonio en una Comisión de Investigación en 2020 y que los hechos se encuentran en los juzgados, “donde se tiene que debatir esta situación”.

“El PP respeta la justicia, PSOE y Vox Castilla y León pretenden sustituirla por un juicio paralelo”, ha reprochado, tras afear que Vox rechace poner en marcha comisiones de investigación sobre asuntos judicializados (como los incendios forestales de la Comunidad), pero en este caso sí lo hace “a tres o cuatro meses de las elecciones”.