Juicio por la trama eólica

El inspector de Hacienda que destapó la trama eólica ve una “organización” para traspasar fondos y defraudar impuestos

Alba Camazón

Valladolid —
25 de noviembre de 2025 15:00 h

0

El inspector de Hacienda que destapó la trama eólica, Juan Manuel Tocino, ve una “estructura” para traspasar fondos entre empresas y defraudar impuestos como el IVA y el Impuesto de Sociedades. Tocino ha insistido en su declaración como testigo de este martes en que estas transferencias no suponían “pagos” entre empresas porque considera que no se 'debía' nada, por lo que se producían simulaciones -entre ellas, algunas “de libro”- con el objetivo de defraudar a la Hacienda pública. “Es una donación pura y simple y eso no es deducible del Impuesto de Sociedades”, ha zanjado preguntado por alguno de los traspasos específicos.

El perito ha considerado que había un “modelo” y un “método” con el que se creaban sociedades interpuestas donde se entregaba una donación a una empresa con la “clara finalidad de defraudar a la Hacienda pública”. “Son negocios simulados las operaciones de compraventa de acciones” porque los socios se marchaban “antes de haber producido el primer megavatio”.

“Aquí en la mayoría de los supuestos se crea una sociedad conjunta donde unas personas que no hacen prácticamente nada y, una vez otorgadas las licencias pasan a tener un valor inmensio en función del valor del negocio y pasan nuevamente a la sociedad que ya tenía el terreno para realizar su actividad. Eso produce un traspaso de fondos de la sociedad que tenía los terrenos a una sociedad distinta”, ha explicado a lo largo de su declaración, que se ha dilatado durante más de cuatro horas. “La sociedad era un instrumento para ocultar la parte fiscal”, ha transmitido.

Juan Manuel Tocino ha aludido a operaciones que investigó junto a su equipo y coordinado por sus supervisores antes de ponerlo todo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, se ha referido a operaciones como en la que participaba el exdirector general de Deportes de la Junta hasta 2003 y cofundador de Villardefrades Eólica, Andrés Martín de Paz, que en su momento le dijo que había accedido al negocio a través de un amigo suyo, Ricardo Bravo, también imputado: entregó 600 euros para constituir una sociedad y después participó con otros 357.000 euros como socio capitalista. Pocos meses después se le devolvió esa cantidad, además de que le compraron las acciones de la sociedad por valor de más de cuatro millones de euros. “Aquí no se explota el negocio, ni hay socio financiero ni socios industriales. El señor no sabía ni la provincia en la que se iban a instalar los aerogeneradores”, ha sostenido Tocino.

El testigo ha apuntado que los beneficios de las operaciones estudiadas por la Agencia Tributaria llegaron a multiplicar por mil la supuesta inversión. “Si le toca 'el gordo' de la lotería de Navidad no consigue esos rendimientos, ni en el Nasdaq”, ha apostillado.

Respecto a otros casos, el inspector de Hacienda ha considerado “difícil de justificar” que haya una prestación de servicios entre Ibercyl y San Cayetano por valor de 40 millones de euros. “No sé lo que había detrás, pero no es económica una operación donde uno pone 24.000 euros y a los dos años recibe 44 millones”, ha manifestado.

Además, ha valorado que Iberdrola -investigada como responsable civil subsidiaria- no necesitaba de terceras compañías -como San Cayetano- para tramitar sus parques y licencias. “¿Para qué quiere Iberdrola un técnico de San Cayetano, que se dedicaba al cartón? por mucho ingeniero que fuera, no tiene sentido”, ha zanjado. Tocino también ha señalado que se realizaron operaciones “que carecen de motivo económico válido”. De hecho, ha apostillado que el acuerdo entre la filial de Renovables de Iberdrola y la empresa papelera “no era más que un modo de disfrazar lo que existe detrás”.

Operaciones vinculadas

La investigación de la Agencia Tributaria -que contaba con copias de la documentación en dos armarios específicos dado su elevado volumen- vio también relación con el principal encausado, el exviceconsejero de Hacienda, Rafael Delgado. El inspector detectó “operaciones vinculadas” entre compañías como Delgado Núñez Consulting, JM Abogados, Nemo Holding (sociedad suiza), Nereo Inversiones, Samuño Activos, Tough Trade, entre otras que están siendo ahora mismo juzgadas como San Cayetano.