La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Igea avanza que el proyecto de Ley de Presupuestos se registrará la semana que viene y confía en su aprobación gracias a Por Ávila

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha adelantado este jueves, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que será la próxima semana cuando se registre y presente el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022 y que confía en su aprobación y en el apoyo de Por Ávila. El Gobierno autonómico, que perdió la mayoría parlamentaria tras la salida de Ciudadanos de María Montero, necesita un voto más, aparte dos de PP y Cs, para sacar adelante iniciativas parlamentarias. En el pasado Pleno, el techo de gasto se aprobó gracias al apoyo de Por Ávila, si bien el partido regionalista advirtió que no se trata de “un cheque en blanco”.

Igea pide decoro al PSOE y que se deje de dudar de la honestidad de los procuradores de Ciudadanos

Respecto a los posibles “privilegios” o “trato preferente” del que se pueda beneficiar la provincia de Ávila para lograr ese apoyo político, Igea ha preferido referirse a “acuerdos políticos”, porque “es lo que esperan los ciudadanos de los gobernantes”. A pesar del tenso ambiente que se vive en la Junta de Castilla y León desde que se retomó el curso político en septiembre, el vicepresidente asegura que no contempla un escenario en el que los Presupuestos no se aprueben y se produzca un adelanto electoral.

El vicepresidente de la Junta se ha sentido especialmente molesto cuando se le ha preguntado por la presunta búsqueda de tránsfugas por parte del PSOE para presentar una segunda moción de censura en marzo. “Es insultante que de manera reiterada se dude de la honestidad de personas que ya han demostrado que lo son”, ha comentado. Además, ha recomendado al PSOE “mantener el decoro” porque “es el mínimo que se exige a un cargo electo”. Por último, ha reiterado que todos los procuradores de Ciudadanos “están dando apoyo a su gobierno”.