La llamada de Mañueco a Igea: “Hola, Paco, que sepas que estás cesado tú y todos los consejeros de Ciudadanos”

Laura Cornejo

0

Una fría llamada bastó para dinamitar el Gobierno de Castilla y León. El hasta ese momento vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acababa de intervenir en un programa de radio, asegurando que no habría adelanto electoral y según colgaba el teléfono entró una llamada del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. “Hola, Paco, que sepas que estás cesado tú y todos los consejeros de Ciudadanos y que voy a convocar elecciones porque es lo mejor”, le dijo. La respuesta fue escueta: “Pues muchas gracias, Alfonso”.

Y así acabó el “matrimonio de conveniencia pero sin sexo” que era la coalición, según la definición de los propios protagonistas. Igea, que ha asegurado que no bajará “al barro” de las descalificaciones, ha explicado cómo se enteró de que ya no era vicepresidente y ha recordado que en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, el presidente volvió a asegurar que no adelantaría elecciones.

Sin embargo Mañueco, que siempre dijo que agotaría la legislatura, acabó con ella esta mañana, a las 9.01, con un tuit en la que anunciaba la “remodelación” del Gobierno -sin referirse expresamente al cese de todos los consejeros de Ciudadanos incluido el vicepresidente, Francisco Igea, la disolución de las Cortes y la convocatoria de adelanto electoral para el próximo 13 de febrero de 2022.

Hora y media después, el presidente en una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas, ha justificado su decisión en una negociación de Presupuestos que Ciudadanos llevaba a cabo a sus espaldas y en un “riesgo cierto de moción de censura” que según él, llevarían a cabo el PSOE, Ciudadanos, Podemos y otros partidos.

Tras conocer la decisión de Mañueco, en una segunda intervención en el programa de radio, Igea se ha preguntado “en qué cojones piensa” el presidente. “Tenía conocimiento, idiota no soy, de que dentro del PP había quien manejaba esto por puro interés. si no, no tenía sentido cómo se estaba llevando a cabo la negociación presupuestaria. El PP tiene problemas con el PP de Salamanca, con una imputación”, ha recordado sobre el 'caso primarias'.