Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Mañueco convoca elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero y abre un nuevo ciclo electoral

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

49

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado a través de Twitter que ha “remodelado” su Gobierno y ha firmado el decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León así como la convocatoria adelantada de elecciones para el 13 de febrero de 2022.

Añade Mañueco que la decisión se ha tomado “tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana (martes) en el Bocyl” y convocará una “rueda de prensa inmediata”.

Según informa la Junta la disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta de Castilla y León. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 h.

Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Empleo e Industria, a la Consejera de Sanidad, y al Consejero de Cultura y Turismo.

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Igea, a Mañueco: “¿En qué cojones piensas?”

La reacción del vicepresidente, Francisco Igea, en una intervención en Onda Cero, ha sido tildar la situación de “inmoral”, y de “'desvergüenza”. “Estoy muy decepcionado desde el punto de vista personal, esto desbarata toda la política sanitaria”, ha añadido.

Igea había intervenido poco antes en el programa de Carlos Alsina negando un adelanto electoral. Sin embargo, al acabar, recibió la llamada de Mañueco anunciándole la disolución de las Cortes así como su cese y el de resto de consejeros de Ciudadanos. En una posterior intervención en la misma emisora, Igea ha desvelado, al contrario de lo que ha comunicado la Junta, que “no ha habido ninguna reunión” porque no habían sido convocados y que el cese de todos los consejeros de Ciudadanos ha sido “en una reunión que ha tenido con el 60% del Gobierno”, lo que le parece “un absoluto despropósito”.

“Tenía conocimiento, idiota no soy, de que dentro del PP había quien manejaba esto por puro interés. si no, no tenía sentido cómo se estaba llevando a cabo la negociación presupuestaria. El PP tiene problemas con el PP de Salamanca, con una imputación”, ha recordado sobre el 'caso primarias'.

Tras su intervención en la radio, le entró una llamada del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. “Hola Paco, que sepas que estas cesado tú y todos los consejeros de Ciudadanos y que voy a convocar elecciones porque es lo mejor”, le dijo. La respuesta fue escueta: “Pues muchas gracias, Alfonso”.

El ya exvicepresidente acusa a Mañueco de mentir y de jugar con la salud de los ciudadanos de Castilla y León por “puro interés electoral”. “Hemos tragado sapos y culebras para mantener algo bueno en esta Comunidad y no vamos a renunciar”, ha anunciado Igea.

Igea se incorpora al hospital

Francisco Igea ha anunciado poco después que se incorpora al hospital Río Carrión de Palencia, donde estuvo trabajando como especialista de Digestivo. Igea dejó de trabajar en el hospital cuando entró en el Congreso de los Diputados en 2015, por lo que ya ha avanzado que necesitará “un poco de reciclaje”. “Estaremos donde más se nos necesita”, ha apuntado en Twitter.

Soria YA! se presentará a las elecciones

Soria YA! ha anunciado este lunes que se presentará a las elecciones en Castilla y León y en las generales. Una de las portavoces de Soria YA!, Vanesa García, ha asegurado que esta ha sido una decisión meditada y reflexionada y ha pedido “el apoyo de todos los sorianos”. “No tiene sentido seguir otros 20 años haciendo lo mismo y confiar en quienes nos han defraudado con sus palabras y falsas promesas”, ha remarcado la portavoz.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats