García Gallardo insiste en que “la violencia no tiene género” después de conocerse tres asesinatos de mujeres en 24 horas

Laura Cornejo

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su “condena una vez más a la violencia machista” tras confirmarse que un hombre que se suicidó en las vías del tren previamente había estrangulado a su mujer en la vivienda que compartían junto a sus hijos. Por contra, poco después, su socio de gobierno (Vox) y que preside las Cortes , ha convocado un minuto de silencio a las 13.00 horas de este martes en la sede del Parlamento autonómico “por el crimen perpetrado en las últimas horas en Palencia y que se ha cobrado la vida de una mujer”, omitiendo que se trata de un caso de violencia de género. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no estará en ese minuto por encontrarse en La Virgen del Camino (León), en el acto de apertura del curso de la Academia Básica del Aire. Desde su entrada en el Gobierno de Castilla y León, Vox ha impuesto que se guarde un minuto de silencio por las víctimas de crímenes y enmarca los de mujeres muertas a manos de sus parejas como “violencia intrafamiliar” y no machista.

“Mi apuesta clara -ha dicho Mañueco- por luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar, y muy especialmente la lucha contra la violencia de género, que es algo con lo que tengo un compromiso personal desde hace muchos años”, ha remarcado.

Aunque la Junta de Castilla y León en su convocatoria para el minuto de silencio sí se refiere a la violencia de género, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha aprovechado la foto para tuitear sobre “una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años” e insistir en que “pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo”. “La violencia no tiene género”, añade el socio de Mañueco.

El nuevo caso de violencia machista se descubrió cuando la Policía acudió al domicilio de la víctima, en el barrio de Pan y Guindas, para comunicarle que su marido había fallecido arrollado en las vías del tren. A su llegada, fueron recibidos por una niña de 7 años que les dijo que sus padres no estaban en casa y que decía encontrarse sola con su hermano de dos. Los agentes descubrieron el cadáver de la madre en una habitación con signos de estrangulamiento.

Críticas de la ministra de Igualdad y dirigentes del PSOE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado a García-Gallardo al considerar que su discurso “revictimiza, multiplica la violencia y cierra puertas a otras mujeres para salir de ella”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Su reacción se suma a las quejas de otros políticos como la secretaria de Igualdad del PSOE, Adriana Fernández, que ha reprochado al Partido Popular que no expulse del Ejecutivo autonómico a García-Gallardo, a quien ha tildado de “incapaz”. Otros dirigentes socialistas como la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, el portavoz en el Congreso, Patxi López, y la portavoz en el Senado, Eva Granados, también han afeado las palabras del vicepresidente ultraderechista.