La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Mañueco se desentiende del superdomingo electoral de Feijóo y asegura que “el plan sigue siendo marzo”

Laura Cornejo

27 de octubre de 2025 21:05 h

0

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) se desentiende del superdomingo electoral que planeaba la dirección nacional del PP haciendo coincidir las elecciones autonómicas de Aragón, Extremadura y Castilla y León. Mañueco ha negado este lunes que el adelanto electoral en Extremadura para el 21 de diciembre vaya a arrastrar a su Comunidad a adelantar también los comicios y ha sentenciado que “el plan sigue siendo marzo”, se aprueben o no los presupuestos de Castilla y León para 2026. De hecho, si Mañueco quisiera unirse a Extremadura en esa convocatoria, debería hacerla como muy tarde este martes para cumplir con los plazos legales desde que se disuelven las Cortes hasta que se celebran las elecciones.

Este mismo lunes Mañueco ha clausurado una Junta Directiva de partido en la que ha presentado un vídeo de línea electoral pero sin una explicación de por qué se ha elegido este momento, a más de cuatro meses de que agote su legislatura. Además, el gobierno autonómico registrará este martes el anteproyecto de la ley de prespuestos que le había tumbado la Mesa de las Cortes en un primer intento, cuando pretendió iniciar el trámite sin tener aprobado el techo de gasto y la sección 20.

“Parecería razonable también que, se aprueben o no, vayamos a marzo”, ha contestado al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero por el anuncio realizado en Extremadura y la situación respecto a los presupuestos que atraviesa Castilla y León, donde acaba de iniciarse la tramitación y no hay visos de un acuerdo presupuestario con Vox o el PSOE, que son los dos partidos que garantizarían por sí solos que fueran aprobadas las cuentas, informa Efe.

Al igual que ha hecho en los últimos meses, Mañueco ha hablado de que lo único que le llevaría a adelantar los comicios antes de agotar la legislatura sería un adelanto de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Mañueco ha reconocido que desconocía hasta esta tarde las intenciones de María Guardiola sobre adelantar los comicios en Extremadura, aunque ha aplaudido que la dirigente del PP haya cumplido su promesa de convocar si los presupuestos no salían adelante.

“Es una mujer valiente, de palabra y dijo que si no le apoyaban los prespuestos convocaría elecciones, cuando se promete una cosa hay que cumplirla y ha demostrado que cumple su palabra”, ha argumentado Mañueco, quien ha dicho estar “absolutamente convencido” de que Guardiola toma esta decisión para buscar el interés general de Extremadura y los extremeños.