El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado este lunes la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular y ha presentado un vídeo de dos minutos en el que fundamentará la campaña de comunicación a pocos meses de agotar la legislatura y en el que se identifica su proyecto con un ladrillo.
Con el leit motiv 'Castilla y León entre las 3 mejores' y el lema 'Aquí menos ruido y más nueces', Mañueco calienta motores para la próxima convocatoria electoral poniendo la voz en off al vídeo destinado a sus votantes y en el que va explicando de manera muy básica su proyecto “tangible, medible y claro” con la imagen de un ladrillo, una cinta métrica y un vaso de agua. El vídeo, plagado de intelegencia artificial, muestra un mono de juguete con platillos o un unicornio para referirse al ruido y a los imposibles, y pasa después a explicar que quiere que la Comunidad esté entre las tres mejores “para vivir, para trabajar y para crear una familia”.
'Castilla y León entre las 3 mejores', cuenta Mañueco, está vertebrado en nueve ejes (Empleo y emprendimiento, vivienda, educación, sanidad, dependencia y políticas sociales, transporte e infraestructuras, agricultura, ganadería y desarrollo rural, medio ambiente y sostenibilidad y patrimonio y cultura) y “controlado” por 40 indicadores. Sin embargo, poco después precisa que se crearán grupos de trabajo entre sus equipos y la sociedad civil “para determinar los ejes y los indicadores” y que lo comunicarán en noviembre. El vídeo finaliza con una voz femenina que con acento madrileño dice “aquí menos ruido y más nueces”. La música elegida es una pieza de jazz de Dave Brubeck, Take Five, cuyos derechos cedió a Cruz Roja y que se ha utilizado en películas o series como Los Simpsons.
En el discurso de clausura, el presidente de la Junta ha animado a los cargos de su partido a “sacar pecho” en “todos los rincones” de la Comunidad por la gestión de su gobierno, frente a una “pinza de PSOE y Vox” que en su opinión ponen “palos en las ruedas” de forma conjunta contra el futuro de la Comunidad. Así, ha especificado que estos no quieren que salgan sus presupuestos de 2026 “para sacar rédito electoral” y ha obviado que en 2025 ni siquiera los presentó. También ha avanzado que quiere a sus cargos “a pie de calle, a pie de puerta” y moviéndose “a base de bien”.