Con unas elecciones cerniéndose sobre él por el fin de la legislatura en marzo de 2026, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no está por apoyar que gobierne “la lista más votada” que propone cada cierto tiempo el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En el Pleno de este martes, a la pregunta del procurador del Grupo Mixto Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha respondido que gobernará “quien decida el pueblo”. Una respuesta ambigua que no descarta el pacto electoral al que podría verse abocado. No en vano tuvo que pactar con Ciudadanos en 2019 tras unas elecciones que ganó el PSOE, y con Vox en 2022 cuando rompió el acuerdo y adelantó unas elecciones en busca de una mayoría absoluta que no se produjo. Mañueco sacó los peores resultados de la historia del PP en Castilla y León.
Tras la espantada de Vox, y en un gobierno en minoría, Mañueco agota la legislatura con un sólo compromiso, el de la “gestión eficaz”. Esa gestión, ha quedado tocada después del último verano y la cuestionada lucha contra los incendios.
Mañueco sí ha reprochado a Fernández que pregunte por la lista más votada cuando el partido del propio procurador del Grupo Mixto no lo hizo tras los resultados de las últimas elecciones generales. No sólo eso, el presidente de Castilla y León ha señalado la “obsesión” de Fernández por algo que va a ocurrir cuando él no va ser candidato.
Por su parte, Pablo Fernández ha apuntado a que Mañueco “se las prometía muy felices” y esperaba una mayoría absoluta que ahora se desvanece “por la calamitosa gestión” de los incendios y el “giro a la ultraderecha” del PP.
Mañueco ha presumido de una “potente política de vivienda”, del transporte gratuito en autobús o la gestión sanitaria a la vez que ha ironizado sobre el “sosiego” y “respeto” de Fernández, al que ha acusado de hacer una “política de espectáculo”.
“Se ha cagado. Usted se ha cagado en los pantalones y no se ha atrevido a decir que dejará gobernar a la lista más votada. Ha demostrado que no tiene palabra, ha demostrado que no tiene escrúpulos y desde luego nosotros vamos a dejarnos la piel por dejarle a usted sin sillón presidencial en 2026 y echar al Partido Popular tras 38 años de desgobierno”, ha respondido Fernández.