Elecciones en Castilla y León 15M
UPL y Soria Ya recurren su exclusión de los debates electorales por “caciquil” y “poco democrática”
Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! han recurrido ante la Junta Electoral Central su exclusión de los debates electorales previstos para el 5 y el 10 de marzo por “caciquil” y “poco democrática”, puesto que ambos partidos políticos han integrado un único grupo parlamentario durante toda la legislatura. La Junta Electoral autonómica considera que, por separado, ninguno de los partidos cumple los requisitos para participar en los debates. En 2022 UPL (con 47.952 votos) fue el tercer partido más respaldado en León y Soria ¡Ya! (18.390 votos) fue la fuerza más apoyada en su provincia.
“No entendemos por qué se nos ha negado la posibilidad de participar (en los debates)”, ha señalado en rueda de prensa la candidata y secretaria general de UPL, Alicia Gallego, que ha lamentado que se haya realizado “una interpretación restrictiva atenta contra la legalidad y el juego democratico”. Según los leonesistas, “se vulnera derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Española”. En su opinión, esa decisión “atenta contra la pluralidad democrática e igualdad de oportunidades” y es una “decisión caciquil, arcaica y retrógrada”.
Gallego ha señalado al bipartidismo como responsables de esta decisión, porque “siempre buscan resquicio legal para impedir el debate”. Además considera que su exclusión tiene un “tufillo machista”, al excluir a la única mujer candidata de los partidos con representación en las Cortes autonómicas. “Parece que molesta que en ese debate esté una mujer”, ha incidido. La vicesecretaria general socialista autonómica, Nuria Rubio, consideró hace unos días que la exclusión de UPL y Soria ¡Ya! era una “mala noticia” porque suponía “una buena oportunidad para confrontar ideas y proyectos”. “Qué largos los tentáculos del cobarde que quiere permanecer oculto para que no se vean sus limitaciones. Ni debate completo, ni cara a cara...”, posteó en X el viernes pasado.
Esta mañana, el candidato a la Presidencia de la Junta por Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha considerado que la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León es “poco democrática, limita la pluralidad y supone un nuevo maltrato a Soria”. El procurador ha recordado que el artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León establece como requisito para participar en los debates contar con grupo parlamentario propio, sin exigir porcentajes mínimos de voto ni condiciones adicionales.
En una rueda de prensa, la formación ha recordado además que, junto a UPL, ha interpuesto recurso ante la Junta Electoral Central contra esta resolución, ya que ambas formaciones rechazan la interpretación que hace de la norma para excluirlas de los debates electorales. El cabeza de lista de Soria ¡Ya! ha denunciado lo que él considera “un intento por silenciar la voz de los sorianos” ya que, a su juicio, excluir del principal espacio de confrontación política a la fuerza mayoritaria en la provincia reduce la pluralidad y deja fuera a una realidad territorial concreta.
Ceña ha lamentado que “solo hablarán de sus batallas nacionales y de sus líderes, pero no de los problemas reales de Soria, que no son los mismos que los del resto de la comunidad”. Por eso, desde la formación han insistido en que la provincia tiene una realidad demográfica, económica y territorial específica que necesita voz propia por lo que “si Soria no está en el debate, su realidad no estará en el debate”, ha lamentado en declaraciones recogidas por EFE.