La alcaldesa de Sahagún (León) y un concejal se saltan la cuarentena para tocar las campanas el Viernes Santo
La alcaldesa de Sahagún (León), Paula Conde, y al menos un concejal del equipo de gobierno (PP y Unidos por Sahagún) se han saltado la cuarentena para tocar las campanas este Viernes Santo a pesar de la cuarentena impuesta tras la declaración del estado de alarma.
El Ayuntamiento de Sahagún ha publicado esta mañana el vídeo y un post en Facebook con el vídeo en el que aludía a la oposición de UPL, PSOE y Ciudadanos, “que os quejáis y os molesta que haga algo que me causa tanta emoción”. En el vídeo se observa a la alcaldesa y uno de sus concejales tocando las campanas y después un vecino toca el himno de España. También se puede ver a varios ciudadanos en los alrededores de la Iglesia de San Juan retransmitiendo el tañido de las campanas.
“Me acuerdo de todos esos vecinos que hoy lloran por no poder salir en procesión, que se quedan con sus túnicas en sus casas. Yo que sé que mis paisanos están hoy desolados por no salir n procesión, lo único que tengo que decir es 'ole por vosotros y ánimo porque el año que viene vamos a sonar más que nunca”, figura en el post. Este mensaje se eliminó poco después, aunque el vídeo en el que se ve a la alcaldesa y el concejal tocar las campanas continúa publicado.
Este lunes, el Ayuntamiento publicaba un bando para solicitar a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. “Nadie puede desplazarse desde otra población a pasar las vacaciones de Semana Santa a cualquiera de los pueblos de este municipio”, señalaba el consistorio, que también agregaba que los actos relacionados con la Semana Santa estaban “totalmente suspendidos”. “La única prioridad es frenar esta pandemia y preservar la salud, prioritariamente de nuestros mayores y vecinos”, afirmaba el Ayuntamiento, que también informaba de las sanciones que podía acarrear el incumplimiento de la cuarentena.
El Ayuntamiento también animó a denunciar “el comportamiento incívico del que pueda tener constancia”. “Debemos ser conscientes de la importancia de respetar las medidas de confinaminto y de limitación de libertad de circulación quedándonos en casa en nuestro lugar de residencia habitual y no trasladándonos al pueblo con ningún motivo, incluido el de los periodos vacacionales. Desde este Ayuntamiento queremos agradecer a todos los vecinos de este municipio el cumplimiento de las medidas establecidas para evitar la propagación del covid19, animándoles a que continúen haciéndolo, actuando con responsabilidad y cumpliendo las recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de esta pandemia”, rubricaba el lunes el Ayuntamiento de Sahagún.
La oposición exige el cumplimiento de la cuarentena
Los partidos de la oposición en Sahagún – Ciudadanos, Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés – han exigido en un escrito conjunto a la alcaldesa del municipio que sea “ejemplar” y que cumpla la cuarentena social que exige el estado de alarma.
“¿Se considera tocar las campanas y sacar el estandarte a la puerta de la iglesia un servicio de primera necesidad para nuestros vecinos?”, se preguntan los partidos en un comunicado remitido por Ciudadanos a la prensa. Las tres formaciones consideran que la actuación de la alcaldesa y su concejal es “verdaderamente insólita”, a quienes se dirigen: “Son ustedes los que dando un ejemplo nefasto llevan días recorriendo el pueblo haciendo un 'carnaval' de la Semana Santa, cosa que no sucede en otras localidades, lo cual dice mucho de la clase de gobernantes que tenemos”.
“Señora alcaldesa, abandone sus caprichos y dedíquese a cuidar a sus vecinos, a gestionar para un pueblo que tanto lo necesita, a predicar con el ejemplo y sobre todo a cumplir las normas como todos, que de la Semana Santa y las procesiones ya se encargarán las correspondientes cofradías”, le han pedido Ciudadanos, PSOE y UPL. Los tres partidos exigen a alcaldesa que asuma las consecuencias de sus actos y pague la sanción correspondiente. “No pretenda ponernos un bozal ni aleccionarnos en el silencio ante las injusticias. Este pueblo nos ha elegido -a todos- para velar por el buen funcionamiento de la institución que usted preside y nosotros fielmente desempeñaremos ese papel”, concluyen los partidos de la oposición.