El PSOE de Valladolid recurre el nombramiento del director del teatro Calderón al considerar que se vulnera sus derechos de participación

elDiariocyl

Valladolid —

0

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que recurre la elección del gerente del Teatro Calderón al entender que el equipo de gobierno de PP y Vox ha vulnerado los derechos de sus concejales . Según ha explicado la edil socialista, Charo Chávez, la elección del gerente del Teatro Calderón porque el equipo de gobierno PP-Vox ha vulnerado los derechos de los concejales“.

En un comunicado, los socialistas han asegurado que en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura celebrado el día 8 de julio, según el orden del día, se debía proceder a la “deliberación, previa al nombramiento por parte de la Presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, del Director del Teatro Calderón de Valladolid”. Sin embargo, la presidenta sometió a deliberación la propuesta que le presentó la Comisión Técnica de Valoración del proceso de selección del director del Teatro Calderón.“ A los concejales se dio única y exclusivamente traslado de la información relativa al candidato propuesto por parte de la omisión de Valoración”, han apuntado.

Según han señalado desde el Grupo Municipal les resultó imposible “deliberar” puesto que carecían de conocimiento previo del resto de candidatos, ni de sus currículos o proyectos presentados, sino únicamente dos actas del proceso de selección, claramente insuficientes para la deliberación.

Esta falta de información “suficiente y de acceso a la misma”, ha impedido ejercer la labor de control y deliberación del proceso. Es por ello que consideran que “se ha vulnerado el derecho los concejales de la oposición de participación política, y como tal derecho fundamental reconocidos en el art. 23 de la Constitución Española”.

Los concejales de la oposición del Ayuntamiento tuvieron acceso por haberlo solicitado mediante escrito a Alcaldía, únicamente a dos actas, una del día 27 de junio y otra del 30 de junio. En la primera, escuetamente se dice que tras el análisis de la documentación acreditativa de los requisitos contemplados en las bases de la convocatoria presentados por los aspirantes se concluye que, de los 8 aspirantes, salvo 2, el resto “no acredita los méritos o la experiencia requerida”, han defendido los socialistas de Valladolid. 

Charo Chávez, como firmante del recurso junto a Rafaela Romero, ha explicado que de esta manera los concejales “no pudimos conocer qué méritos o experiencia habían alegado los restantes aspirantes y valorar si cumplían o no los requisitos de las bases y si eran acreedores o no del nombramiento”.

“No pudimos deliberar realmente sobre la idoneidad de los candidatos porque no se nos facilitó ni las solicitudes del resto de candidatos ni las actas de la Comisión Técnica de Valoración hacían una valoración o explicación de porqué acreditaban o no los méritos y/o experiencia. En consecuencia, no hubo tal deliberación al haberse hurtado a los concejales la información necesaria y con ello se lesionó nuestro derecho de participación”, ha manifestado la concejala.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid se ha solicitado que se tenga por interpuesto recurso de reposición contra el decreto 311/2025, de 29 de julio, por el que se nombra director del Teatro Calderón y que estimándolo se declare la nulidad o, en su defecto, la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente posterior a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, garantizando el ejercicio efectivo de los derechos de participación de los concejales en el consejo rector de la fundación municipal de cultura de Valladolid.