La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Podemos y el PSOE denuncian que la falta de reactivos impide hacer PCR en Salamanca hasta finales de mes

elDiariocyl

0

El PSOE de Salamanca y Podemos han denunciado que la falta de reactivos en el Hospital de Salamanca va a impidir la realización de pruebas PCR en la provincia hasta el próximo 31 de agosto. Ante esta situación, los socialistas han exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, actuar “hoy mismo” para que en la ciudad se vuelvan a realizar pruebas PCR de forma “inmediata”.

La formación asegura, a través de un comunicado que ha conocido con “perplejidad” que en la provincia no se pueden realizar estos test por falta de reactivos y que esta situación podría demorarse hasta el próximo 31 de agosto.Esta prueba es fundamental para abordar los rebrotes de la pandemia producida por la COVID-19 y si la situación no se normaliza con “inmediatez” la provincia de Salamanca tendría muchas “más dificultades” para controlar la expansión del coronavirus que otras provincias de la Comunidad Autónoma que sí seguirán realizando esta prueba.

Ante esta situación, que califican de “absoluta falta de previsión”, los socialistas salmantinos exigen al presidente de la Junta que actúe con “inmediatez” para que en Salamanca puedan volver a realizarse PCR “cuanto antes”. A juicio del secretario Provincial del PSOE, Fernando Pablos, las consecuencias para Salamanca es de “absoluta gravedad”, por lo que consideran que es “absolutamente incomprensible” que en una provincia se dejen de hacer PCR por ausencia de reactivos que sí existen en la actualidad en otras provincias de la Comunidad Autónoma.

Sanidad lo achaca a una rotura de stock

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la titular de Sanidad, Verónica Casado ha apuntado que de media se hacen unan unas 5.000, pruebas PCR “en menos de 24 horas”, salvo en Salamanca, donde se ha producido un problema de “rotura de stock” con los reactivos. Sobre este asunto, ha explicado que este miércoles habló con el ministro de Sanidad, ya que el aparato que procesa las pruebas fue provisto por el Ministerio, y le ha asegurado que se resolverá el problema con la empresa y Salamanca contará con reactivos suficientes para volver a un buen tiempo de respuesta.