Las lluvias caídas en las últimas horas mantienen aún este lunes en alerta máxima, nivel rojo, al río Adaja, a su paso por Valdestillas, y al Cega, en Megeces, ambos en la provincia de Valladolid; y al Eresma, en Bernardos y Coca, en Segovia, en éste último caso con tendencia creciente y en el resto con caudales que tienden a la estabilidad.
Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero con mediciones de entre las 8.30 y 8.50 horas de este lunes que indican que el Adaja pasa por Valdestillas con un nivel de 7,18 metros, y 217,17 metros cúbicos por segundo; y el Cega por Megeces con 4,59 metros y 68,25 metros cúbicos por segundo.
El Eresma fluye por Bernardos con 1,20 metros de nivel y 84,43 metros cúbicos por segundo; y por Coca con 5.12 metros y 109,5 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente.
Los datos de la CHD incluyen otros cinco tramos en nivel de alerta intermedio, el naranja, entre ellos dos del Duero a su paso por Gormaz y Navapalos, en Soria, con tendencia creciente en el primero de los municipios y estable en el segundo.
También están en ese nivel de aviso naranja el Eresma a su paso por la capital segoviana, donde a las 8.30 horas fluía con un nivel de 2,40 metros y 29,72 metros cúbicos por segundo; y a la salida del embalse del Pontón Alto, también en la provincia segoviana, con tendencia decreciente en este caso. Se suma también el Moros a su paso por la localidad segoviana del Espinar, en este caso con datos de anoche.
En nivel amarillo, de menor riesgo, están el Adaja a su paso por Ávila capital, la salida del embalse del Castro de las Cogotas y en Arévalo, en todos los casos en la provincia abulense y con tendencia a la estabilidad.
También en nivel amarillo está el Duero a su paso por Vadocondes, en Burgos, en este caso con tendencia creciente, ya que pasa con un nivel de 4,73 metros y 128,63 metros cúbicos por segundo; y el Eresma en Valsaín, en Segovia, con tendencia decreciente.
Completan los tramos en nivel amarillo el Huebra a su paso por Puente Resbala, en la provincia de Salamanca, con tendencia estable.
Aviso de lluvias
La zona sur de Ávila y la del Sistema Central abulense y segoviano están en aviso este lunes por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología con datos a las 9.25 horas.
El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. Además, se extiende desde este mediodía y hasta la medianoche en todas las zonas.
Este lunes, la Aemet destaca en Castilla y León esa probabilidad de chubascos con tormenta que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central.
Se anuncian para este lunes intervalos nubosos al inicio, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto; y se esperan precipitaciones, sobre todo durante la segunda mitad del día, que se irán extendiendo de suroeste a noreste y que podrán ser en forma de chubascos e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el entorno del Sistema Central, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes. La cota de nieve se situará a unos 1.300 metros, subiendo hasta los 1.600 metros en el Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se prevén sin cambios o en ligero descenso; con máximas sin cambios o en ligero ascenso. Se prevén algunas heladas débiles; con viento del sur y sureste, flojo con algún intervalo moderado. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los cero grados de Soria y Valladolid y los 3 de Zamora, con máximas entre los 8 de Ávila y Burgos y los 12 de Salamanca y Valladolid.