La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Castilla y León pone servicios mínimos del 100% ante la huelga indefinida en transporte sanitario aéreo

EFE

30 de junio de 2025 10:18 h

0

La Consejería de Sanidad ha articulado este lunes un 100 por cien de servicios mínimos ante la huelga que desde el martes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre ha convocado el sindicato SLTA en toda España, por la precariedad laboral en Avincis Aviación, operadora del servicio de emergencias sanitarias aéreas.

La Gerencia de Emergencias autonómica es la que asume la gestión de los recursos, servicios y actividades de la atención de las emergencias sanitarias y coordina todos los recursos destinados a la atención de urgencias y emergencias sanitarias en todas las áreas de salud.

Para ello cuenta con un dispositivo asistencial propio, formado por el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), Unidades Asistenciales de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Soporte Vital Básico (USVB), así como cuatro helicópteros, que dan cobertura a toda la Comunidad de Castilla y León, asegurando que la asistencia sanitaria llegue a toda la población, especialmente la población rural, donde existe una gran dispersión geográfica y una orografía que dificulta el acceso por vía terrestres a alguna de las localidades.

A la vez permite que el servicio sanitario, con carácter de urgencia o emergencia, llegue en el menor tiempo posible a pacientes en situaciones críticas. En la orden se recuerda que los helicópteros tienen sus bases en Burgos, Salamanca, Astorga y Valladolid, prestando servicio los 365 días del año, de orto a ocaso.

Están dotados del suficiente equipamiento y material sanitario para prestar asistencia sanitaria ante situaciones de carácter de urgencia vital, en el lugar donde ocurra el incidente. Y todo el personal que presta el servicio en estos cuatro helicópteros está adscrito a la empresa adjudicataria del contrato de servicio de transporte sanitario aéreo, Avincis Aviation España, S.A.U.

Los servicios que están obligados a prestar son los siguientes: traslado de enfermos o personas accidentadas en situaciones de urgencia o emergencia, asistencia sanitaria primaria urgente, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del incidente, traslado sanitario primario con asistencia sanitaria en vuelo, si procede, transporte secundario sanitario, con asistencia sanitaria en vuelo si procede.

Y transporte de órganos o tejidos para trasplantes cuando no pueda realizarse por los medios ordinarios, transporte urgente de medicamentos, sangre u otros materiales de índole sanitario en situaciones de emergencia o catástrofe, transporte urgente de personal sanitario y especializado, en situaciones de emergencia o catástrofe, hasta una zona próxima.

Se considera imprescindible la prestación y continuidad del servicio, entendiendo que las coberturas de servicios sanitarios urgentes, la atención a las patologías tiempo-dependientes, los traslados interhospitalarios de pacientes críticos no pueden suspenderse durante el periodo en que esté convocada la huelga de profesionales de la empresa adjudicataria que se consideran servicios esenciales.

Por ser considerados servicios esenciales, deben permanecer disponibles en su totalidad (100% de servicios mínimos) según el horario de funcionamiento de cada base durante todos los días y períodos de los paros, y con presencia física y tiempos de respuesta habituales, para asegurar que las aeronaves permanecen operativas en todo momento y atender, en su caso, cualquier emergencia, requerimiento y/o activación que se presente.