La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El embajador británico en España anima a donar a las asociaciones de esclerosis múltiple tras descubrir que la burgalesa que le acogió murió por esta enfermedad

Esta semana, el nuevo embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, viajó a Burgos en visita oficial. Después de los encuentros protocolarios, el embajador británico publicó un vídeo en Twitter haciendo un llamamiento personal. Buscaba a Lourdes Arnaiz, una burgalesa que le acogió en su casa en 1984. 

Elliot había llegado en tren desde Carcasonne (Francia) pero su bicicleta, con la que pensaba llegar hasta un camping, se perdió por el camino. La joven burgalesa, que entonces mantenía una relación con un canadiense, le ofreció quedarse en su casa hasta que el vehículo apareciese.

“Yo, un desconocido, estuve cinco días comiendo en familia y sin que me dejaran pagar nada. ¿En cuántos países se habría acogido a un forastero así?”, se preguntaba Elliot en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, esperando poder reecontrarse con aquella mujer. 

Pero el reencuentro no va a ser posible. Según ha publicado el embajador de nuevo en sus redes sociales, Lourdes Arnaiz falleció a los 35 años a causa de la esclerosis múltiple. Así se lo ha comunicado el hermano de la mujer al embajador. “Gracias a vuestro apoyo conseguí tener noticias de ella. Pero ahora viene la parte más triste. Lamento mucho decir que Lourdes falleció”.

Según ha contado el embajador, fue el hermano de la fallecida quien se puso en contacto con él. Ambos se conocieron aquellos días de 1984 y ahora han acordado volver a verse próximamente en Burgos. Elliot ha reconocido haberse conmovido al conocer el desenlace de la historia. Por ello, ha decidido echar una mano a las asociaciones de personas con esclerosis múltiple. “Hay asociaciones que ayudan en toda España. Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena. Gracias por vuestra ayuda y gracias por tantos comentarios tan entrañables”, dice en el vídeo.

En un mensaje posterior, el embajador de Reino Unido ha compartido los enlaces de varias asociaciones de afectados por esta enfermedad. Dos de Burgos, una en Santiago de Compostela, una en Salamanca y el de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de ámbito nacional.