Dos detenidos por saltar las vallas en la crono de La Vuelta en Valladolid

El paso de La Vuelta por Valladolid ha concentrado las protestas en apoyo de Palestina por el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza. Dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional tras saltar las vallas para impedir el paso de un corredor del equipo Israel Premier Tech metros antes de llegar a la plaza de la Universidad.

A lo largo de la tarde, ambos fueron puestos en libertar tras pasar por dependencias policiales y quedan a la espera de juicio por sendos delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, además de una sanción por incumplir la Ley del Deporte. Asimismo, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en total ha habido 29 actas que serán propuestas para sanción por la Ley Antiviolencia en el Deporte.

A su salida de la Comisaría de Valladolid, uno de los dos detenidos, Jorge Lebrero, quien ha asegurado, en declaraciones recogidas por EFE, que no le preocupa el importe de la sanción si se compara con el sufrimiento de los habitantes de Gaza: “Si salimos condenados, la historia nos absolverá”, ha resumido en declaraciones a los periodistas.

Ha defendido que su incursión en el recorrido no ha supuesto riesgo para la seguridad de los ciclistas, ya que cuando lo han hecho acababa de pasar uno de los competidores y las motos que lo acompañaban, por lo que ha afirmado que daba tiempo a aminorar la marcha del siguiente corredor, algo que finalmente no ha ocurrido por la actuación de los policías que se encontraban por la zona.

Otras dos personas fueron interceptadas por los agentes sin que hayan sido detenidos. En ese momento no había ningún ciclista ni vehículo en la zona. Una treintena de personas ha acudido a la convocatoria que Izquierda Castellana ha convocado en solidaridad con las personas arrestadas en las inmediaciones de la comisaria de Delicias, lugar donde se han llevado a los dos arrestados.

15 personas denunciadas por cortar el paseo Zorrilla

Además, un grupo de 15 manifestantes ha saltado el perímetro para exhibir pancartas con el lema “Abajo el Estado de Israel” a la par que cantaban “Israel, asesino”. En este caso, se ha producido en el paseo Zorrilla a la altura de la plaza de Juan de Austria. La policía ha embolsado a la docena de personas y ha procedido a identificarles sin que se haya arrestado a nadie, aunque les ha propuesto para sanción, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Ninguno de los incidentes se ha podido ver en la señal de televisión.

Estos dos han sido los únicos incidentes que han amenazado la seguridad de la prueba, con centenares de manifestantes a lo largo del recorrido. Precisamente en entorno de la plaza de la Universidad ha concentrado el punto más concurrido de protesta. Valladolid ha concentrado un despliegue sin precedentes con un millar de agentes de Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil, que han reforzado el dispositivo habitual que acompaña a La Vuelta.

Fuerte presencia policial e identificación de manifestantes

Esta fuerte presencia policial se ha dejado ver en los 12 kilómetros de recorrido y en el entorno. De hecho, en las inmediaciones de la salida, agentes de la Policía Nacional han limitado el acceso a personas con símbolos palestinos como banderas o kufiya, según ha denunciado el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León, que ha sido identificado por los agentes y que el miércoles apeló a la ciudadanía boicotear la competición.

También los manifestantes han coreado consignas a favor de Palestina: “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, “Israel asesino del pueblo palestino” o “La Vuelta patrocina Israel asesina”. Cerca del inicio de la prueba, en la céntrica iglesia de San Pablo, se ha podido ver una curiosa imagen en la que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, se ha acercado a un grupo de personas con la enseña palestina a pedir calma. Cerca de ellos se encontraba un par de personas que portaban la bandera de Israel.

Mónica y Estefanía están concentradas en uno de los puntos de la zona sur de la ciudad, acompañadas de sus hijos, a los que acaban de recoger del colegio: “Es súper importante que aprendan que esta es una forma pacífica de luchar”, explica Estefanía. A su lado, Mónica suscribe: “No tenemos nada en contra de los deportistas, es contra el Estado. No somos terroristas, no sé qué se debe de pensar la gente”. A su lado, un grupo de niños llevan cacerolas pequeñas o xilófonos infantiles para hacer ruido. “Les hemos explicado un poco lo que pasa”, aseguran las dos, convencidas de que a ellas la Policía no les ha parado precisamente porque van con los pequeños.

Agentes de la Policía Nacional han pedido documentación a personas llevando la kufiya, el pañuelo típico palestino. Álvaro, un ciudadano que pasaba cerca del recorrido en el sur de la ciudad, ha sido identificado por ello. “Llevar el pañuelo es protestar y quiero que se vea. Solo me han parado por llevar esto —tocándose el pañuelo—”, ha afirmado.

La presencia policial se ha hecho notar a lo largo del todo recorrido con una fuerte presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial que en algunos puntos, como en el puente de Poniente, han utilizado los furgones para tapar la vista de las personas con banderas.

Desde antes de empezar la prueba, tal y como ha denunciado el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, la Policía Nacional ha hecho controles para evitar que nadie “nadie se acerque a la zona de salida de la contrarreloj” si lleva “banderas o distintivos” palestinos, ha indicado el procurador en las Cortes de Castilla y León.

La Policía identifica al portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández

También ha sido identificado a Pablo Fernández como a otros integrantes del grupo de unas cuarenta personas que se encuentra en la rotonda cercana al Polideportivo de la Huerta del Rey, en las vallas del recorrido, fuertemente vigilado por agentes de la Policía Nacional para evitar incidentes y que las protestas puedan interferir en la competición, que se desarrolla en estos momentos.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por EFE, después ya de haber sido identificado por la Policía, Fernández ha insistido en su denuncia del “terrible genocidio” que sufre los palestinos en Gaza y ha defendido las protestas para tratar de impedir que “un equipo israelí, propiedad de un sionista que hace apología del genocidio” siga participando en La Vuelta a España.

“Es absolutamente inaceptable, intolerable, que el equipo israelí esté paseando tranquilamente por nuestras calles mientras su estado terrorista continúa asesinando cada día a miles de personas inocentes en Palestina”, ha resumido.

La organización de La Vuelta decidió por la noche del miércoles reducir en 15 kilómetros el recorrido que estaba previsto. En un comunicado, señalaron que “con el objetivo de dotar de una mayor protección al desarrollo de la etapa” se decidió que la prueba “se dispute sobre un recorrido de 12,2 kilómetros manteniendo la salida y la meta inicialmente previstas”.

Vox denuncia ante la Fiscalía al portavoz de Podemos por “delito de odio” contra israelíes

El Grupo Parlamentario de Vox ha anunciado este jueves que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a quien atribuyen la supuesta comisión de un delito de odio contra los israelíes, por las palabras pronunciadas en el marco de las protestas de La Vuelta Ciclista a España.

En un comunicado, Vox se ha referido a las declaraciones realizadas por Pablo Fernández en las que llamaba a los ciudadanos a boicotear la etapa en Valladolid. Para Vox, con estas declaraciones el dirigente de Podemos está “llamando a la animadversión contra un colectivo por su origen nacional y étnico y, además, atenta contra la libertad de empresa y los derechos de los ciclistas en tanto que trabajadores”.

En la última parte de su comunicado, Vox vincula las palabras de Pablo Fernández con el asesinato en Estados Unidos del activista conservador Charlie Kirk: “Ayer mismo comprobamos las consecuencias que pueden llegar a tener declaraciones y comportamientos como el de Pablo Fernández con el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk”, argumenta este partido.

El alcalde de Valladolid contra quienes alientan el boicot: “Tienen poco de políticos”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha arremetido este jueves contra los representantes públicos que alientan el boicot a La Vuelta Ciclista a España por la participación en la misma del equipo Israel-Premier Tech: “Tienen poco de políticos”, ha declarado ante los periodistas.

El alcalde, poco antes de asistir a primera hora de la tarde a la salida de la contrarreloj que se celebra en Valladolid, se ha referido de manera velada al parlamentario de Castilla y León y portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, quien públicamente alentó al “boicot activo” de la etapa de Valladolid.

“Hubo ayer políticos, en referencia al líder de Podemos, que llamaron desobediencia de civil para boicotear la prueba hoy. Poco tienen de políticos porque el político es el que está en la polis, el que busca que la polis se conduzca de una manera normalizada, con sentido común, con prudencia”, ha criticado el alcalde. 

Pintadas en la ciudad

Hace varios días, algunos activistas pintaron varios carteles por la ciudad que decían, entre otras consignas: 'Valladolid con Palestina', 'Castilla con Gaza', 'Gaza Libre', 'Israel genocida', según publicó la cuenta de la CSO La Molinera, que ocuparon el hotel de cinco estrellas abandonado de Marqués de la Ensenada —donde realizaban charlas, talleres y hacían otras actividades— hasta que fueron desalojados en abril de 2023.

La presencia de un equipo israelí, —Israel-Premier Tech— vinculado con Benjamín Netanyahu, ha propiciado las concentraciones durante el recorrido de La Vuelta a su paso por los diferentes municipios. Este mismo miércoles, la CPA (Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales), el sindicato mayoritario de corredores, acordó en la pasada etapa de La Vuelta que pararán la jornada de este miércoles si ven su seguridad en riesgo. Según informa Eurosport, votaron los 23 equipos presentes en la carrera y decidieron continuar, pero como la salvaguarda de detener la competición si hay sucesos graves que alteren la carrera, como los sucedidos en Bilbao donde la carrera tuvo que ser detenida y finalizada a tres kilómetros de la meta. Varias personas fueron detenidas durante las protestas.

En Galicia, donde la carrera ha transcurrido en los últimos días, se han sumado nuevas detenciones por las concentraciones ciudadanas , y el martes la etapa se detuvo ocho kilómetros antes de lo previsto por el tamaño de las protestas; y en Asturias se llegó a cortar el recorrido en un puerto de montaña representativo como es L'Angliru. Este miércoles una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel ha recibido a La Vuelta a España en El Bierzo.

El ciclista Jaume Guardeño, del equipo Caja Rural, ha confirmado este miércoles que el martes, al pelotón de La Vuelta a España le tiraron chinchetas al paso por Pontevedra durante la salida neutralizada de la decimosexta etapa. “Suerte que la carrera iba neutralizada”, dijo el ciclista valenciano, quien desveló que hubo bastantes corredores que “pincharon”.