La plataforma del hospital del Tiétar ve un “parche” el nuevo convenio con Castilla-La Mancha

EFE

13 de marzo de 2025 13:52 h

0

La Plataforma por el Hospital Comarcal del Tiétar ve un “parche” el nuevo convenio sanitario que Castilla y León renovará con Castilla-La Mancha en materia sanitaria, para que los pacientes de esta zona del sur de la provincia de Ávila puedan seguir recibiendo atención médica en el hospital de la vecina Talavera de la Reina (Toledo).

Esta opinión de la Plataforma se produce después de que el pasado martes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, anunciara en el Parlamento autonómico la próxima renovación de dicho convenio, que supondrá un aumento de los servicios.

Vázquez, que comentó que el proceso administrativo se encuentra en fase de tramitación entre ambos gobiernos autonómicos tras avanzar de forma significativa, anunció la inclusión de nuevas especialidades como cardiología, ginecología y nefrología.

Tras estos anuncios que, según la Plataforma, afectarán a 40.000 vecinos del Tiétar, este colectivo ha indicado en nota de prensa que “este mínimo aumento” de especialidades en dicho convenio representa “un nuevo parche” para los pacientes de la comarca.

La Plataforma recuerda cómo desde hace años viene denunciando “este ridículo convenio que no alcanza a casi ningún paciente”, ya que “solo se contemplan cuatro especialidades, más atención al parto y tratamiento de Oncología en un Centro de día oncológico -y ahora tres especialidades más-”.

Y eso “siempre que se sea el primer paciente”, pues según señala “no están adaptados los sistemas informáticos TIC para que puedan ser trasladados los historiales clínicos, de haber sido tratados en esas especialidades en Castilla y León”, algo que considera “inaudito e incumplido desde la firma del convenio en 2009”.

A su juicio, resulta “evidente” que el alcance de la atención sanitaria en el hospital talaverano es “muy escasa y muy limitada”, lo que se suma a que el funcionamiento del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro (Ávila) está “prácticamente desprovisto de especialistas, sin permanencia diaria y horario insuficiente y sin los equipos de diagnóstico necesarios”.

Para la Plataforma por el Hospital Comarcal del Tiétar esta situación hace que el centro de especialidades sea “inoperante e ineficaz”, de ahí que sus pacientes sean “derivados” al Complejo Asistencial de Ávila -a 80 kilómetros- para “consultas, pruebas y demás atenciones hospitalarias”.

Por ello, asegura que los vecinos del Valle del Tiétar se sienten “abandonados sanitariamente” y “condenados a un continuado peregrinar, recorriendo peligrosamente hasta cien kilómetros en hora y media de tortuoso recorrido, en busca de una sanidad pública” que les pueda atender “dignamente”. “Este trato sanitario tan desigual”, continúa la Plataforma, “nos sitúa en un agravio que roza lo judicial, tras recurrir a quejas y reclamaciones constantes que la Gerencia de Salud desoye”.

Ante lo que considera “maltrato institucional”, la plataforma insiste en su reclamación de un hospital comarcal para la zona, que “reúna las mínimas condiciones ambulatorias y hospitalarias, semejante al ejemplo comarcal del hospital Ciudad de Coria, en Cáceres, que atiende dignamente a una población de similares caracteristicas rurales en la Sierra de Gata”.

Mientras tanto, reclaman “a corto plazo” que esa ampliación del convenio con la Comunidad de Castilla-La Mancha se realice “ya” para ser “totalmente atendidos en el hospital talaverano, con la única excepción de la Atención Primaria que se ofrece en los consultorios locales” del Tiétar. Unos consultorios que en su opinión están siendo “desmantelados”, ya que están “sin personal sanitario suficiente en días y horas de consulta”.

La Junta defiende un convenio con “más servicios y especialidades”

El convenio, que tiene una duración de cuatro años prorrogable por otros cuatro, incluye los dos niveles asistenciales: la atención especializada y la asistencia sanitaria urgente, incluido el transporte sanitario.

Así, se mantiene la atención para los ciudadanos de Castilla y León en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Las cinco zonas básicas de salud de Castilla y León que incluye su alcance corresponden a las del Valle del Tiétar, limítrofe con Castilla-La Mancha, con un total de 29.239 tarjetas sanitarias beneficiadas: Lanzahita (2.552), Sotillo de la Adrada (11.627), Arenas de San Pedro (7.616), Mombeltrán (2.467) y Candeleda (4.977).

Se incluyen todas las prestaciones previas: asistencia al parto, ingresos programados y consultas externas en las especialidades de endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica (incluida asistencia en hospital de día oncológico) y la atención sanitaria urgente.

Además, se han incrementado las siguientes especialidades respecto a lo recogido en el Protocolo de 2009: Obstetricia, Cardiología, Nefrología, todas las asistencias derivadas de las urgencias, especialmente traumatológicas, cardiológicas y neurológicas que precisen un especial abordaje y seguimiento posterior; así como los procesos con ingreso hospitalario y las técnicas y procedimientos atendidos en centros, servicios y unidades de referencia.

Se prevé también la colaboración en materia de gestión del conocimiento, investigación y acceso a las historias clínicas con el fin de facilitar el acceso para las personas objeto de la asistencia sanitaria.

Por lo que se refiere a la asistencia hospitalaria urgente, el acuerdo incluye atención al parto y de patologías como código ictus, código infarto y casos de politraumatizado grave. La coordinación se realizará por los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU) de las dos comunidades, de manera que el CCU donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo.

La asistencia sanitaria de los pacientes que se desplacen temporalmente a la otra Comunidad será la misma que se aplique a los desplazados de cualquier otra y, en todo caso, en las mismas condiciones que si se tratase de su región de origen.

En cuanto al transporte sanitario, el convenio establece que para el acceso de los pacientes a la atención ambulatoria, en las altas hospitalarias de hospitalización y urgencias que requieran el traslado a domicilio, su prescripción se realizará por el personal sanitario que esté realizando la atención sanitaria correspondiente.