Cientos de vehículos se han visto afectados en Castilla y León y Cantabria por la caída del sistema informático en la empresa Itevelesa, que ha solventado este problema tras unas cuatro horas de incidencia en las más de cuarenta instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desplegadas entre ambos territorios.
Fuentes de la compañía han confirmado a EFE que la caída el sistema se ha producido a primera hora de la mañana y ha ido afectado en cascada a todos los usuarios que tenían cita previa en alguna de las 33 ITV que esta empresa gestiona en Castilla y León y las 9 de Cantabria.
Al parecer, el problema se ha originado en el proveedor de la red de datos de la empresa y, una vez solventado, las ITV están tratando de absorber a la mayor parte de los vehículos que tuvieran cita para la jornada de hoy.
Uno de los usuarios afectados en la provincia de Valladolid Raúl Padrones ha lamentado en declaraciones a EFE la falta de explicaciones iniciales por parte de la empresa y la ausencia de una alternativa a su situación.
En concreto, este cliente tiene el problema de que su ITV caduca mañana y no podrá mover su vehículo sin haber pasado esta revisión, ya que los propios empleados de la empresa han detallado que ellos no pueden entregar justificantes por este tipo de circunstancias para evitar multas, ya que la normativa no establece excepciones de este tipo.
Este usuario ha acudido a las siete de la mañana y ha permanecido en las instalaciones hasta las ocho, pero al no tener una perspectiva de solución se ha tenido que marchar sin pasar la inspección, al igual que otros clientes que han mostrado sus quejas a los operarios.
Las mismas fuentes de la compañía han asegurado que las instalaciones se han reforzado con más personal para intentar que todos los clientes que tuvieran cita hoy sean atendidos a lo largo del día para tratar de evitar los problemas asociados a no pasar la revisión cuando corresponde a cada vehículo.
En caso de que alguno de los clientes no pueda ser atendido hoy, la empresa está dándole prioridad para que pueda pasar la revisión lo antes posible.