La Universidad de Salamanca apoya el nuevo grado de Psicología que quiere su homóloga de Valladolid
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha mostrado este miércoles su apoyo al nuevo grado de Psicología que quiere implantar la Universidad de Valladolid, así como a todas las titulaciones que consideren sus compañeros rectores “para que la comunidad crezca”.
“No puedo más que apoyar lo que quieran mis compañeros rectores, desde aquí no le vamos a poner pegas ni trabas a nada; si ellos lo quieren y es algo que quieren tener, solo nos puede parecer perfecto”, ha dicho Corchado a preguntas de periodistas en una rueda de prensa sobre la futura Facultad de Veterinaria de la USAL. El rector de la UVA, Antonio Largo, ha explicado recientemente que trabajan para poder implantar la titulación de Psicología, después de haber conseguido que comiencen ya el próximo curso Biotecnología y Farmacia.
“Nosotros vamos a apoyar a los compañeros para que la comunidad crezca. Nunca hemos puesto pegas ni vamos a consentir que otras (universidades) nos digan lo que tenemos que hacer”, ha afirmado Corchado.
Y ha agregado: “Somos suficientemente autónomos para impulsar las titulaciones, con sentido común, que creamos que son necesarias y que después de los estudios pertinentes así se confirmen”. Con la implantación de los nuevos grados, León y Burgos tendrán Medicina; Salamanca Veterinaria; y Valladolid ahora quiere sumar Psicología a Farmacia y Biotecnología.
Psicología ya se imparte en Castilla y León de forma presencial en la Universidad de Salamanca y en la de Burgos, como públicas, y en la privada Pontificia de Salamanca. Y de forma híbrida en las privadas Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) y en la Universidad Católica de Ávila, mientras que en la modalidad online se imparte en la privada Universidad Isabel I.
Espera que Veterinaria se implante en 3 años
Además, Corchado ha calculado que la nueva Facultad de Veterinaria de la institución académica estará lista en un plazo de tres años. Durante la presentación del acuerdo de colaboración con la Diputación de Salamanca, suscrito por Corchado y el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, el rector ha detallado que la licitación para el diseño del hospital veterinario y de la propia facultad podría lanzarse antes del verano, con una previsión de construcción de aproximadamente tres años.
Mientras tanto, los estudiantes iniciarán su formación en instalaciones ya disponibles, especialmente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, donde comenzarán los estudios al contar con capacidad suficiente para acoger los primeros cursos.
Un nuevo Hospital Clínico Veterinario que, junto a la Granja docente que la USAL plantea como parte del nuevo Grado de Veterinaria, ha cambiado finalmente de sede, para dejar la idea inicial de localizarlo en el Recinto Ferial de Salamaq y decantarse finalmente por las instalaciones de la Diputación de Salamanca en el barrio de San José de la capital salmantina. Estos espacios se ubicarán en la Escuela de Capacitación Agraria situada junto al Estadio Municipal Reina Sofía.
El presidente de la Diputación ha explicado que modificará el uso actual del suelo, hasta ahora destinado exclusivamente a docencia vinculada a Ciencias Ambientales, para permitir cualquier uso universitario, especialmente el relacionado con la nueva titulación de Veterinaria incluyendo viviendas y un garaje.
Además, se ampliará el perímetro de la cesión para incorporar edificaciones ya existentes y se extenderá la concesión hasta los 50 años.