La borrasca Nils mantiene el aviso por viento en zonas de Burgos, Segovia, Soria y por caudal en 70 tramos de ríos

EFE

12 de febrero de 2026 11:26 h

0

El viento mantiene en aviso amarillo este jueves, 12 de febrero, amplias zonas de Burgos, Segovia y Soria, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto están en aviso por viento, en nivel amarillo, el de menor riesgo, la zona de la meseta e Ibérica de Burgos, el Sistema Central de Segovia, y toda la provincia de Soria.

Con el aviso amarillo no hay riesgo para la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, y la alerta concluye a las seis de la tarde, salvo en Segovia que finaliza al mediodía.

Este jueves se prevén en Castilla y León intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día en zonas de montaña del norte.

A medida que avance la tarde, irá aumentando la nubosidad por el suroeste, dando lugar a precipitaciones que serán más probable hacia el sur y el oeste.

La cota de nieve se situará a unos 1.400 metros, subiendo hasta los 1.600-1.800 metros por el sur al final del día. Se prevén temperaturas en descenso, con algunas heladas débiles en zonas altas de montaña.

El viento será de componente oeste girando a suroeste, con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes en el tercio este; y durante la tarde tenderá a disminuir de intensidad.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 4 grados de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y los 6 de Zamora, con 5 en el resto. Y las máximas entre los 10 de Segovia y Soria, con 11 en León, 13 en Zamora y Salamanca y 12 en el resto.

70 tramos de ríos en aviso por alto caudal

Un total de 70 tramos de ríos de la Cuenca del Duero tienen este jueves algún tipo de aviso por alto caudal, de los que 17 están en alerta roja —Arlanza, Duero, Eresma, Órbigo, Tuerto, Ucero y Huebra—, mientras que una veintena de carreteras secundarias permanecen cortadas por las inundaciones.

Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de en torno a las 10.30 horas recogidos por EFE, que incluyen otra treintena de tramos en nivel naranja, como el Adaja a su paso por Valdestillas (Valladolid) en tendencia creciente o el Arlanza en Lerma (Burgos), hasta un total de 23 tramos; mientras que en amarillo están otros 30.

En nivel rojo, el máximo de alerta, están el Arlanza en Peral del Arlanza, en Burgos, donde pasa con 3,65 metros y a su paso por Quintana del Puente, con 4,17 metros; el Duero a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, con 3,22 metros y tendencia creciente, y ese mismo río en Navapalos y Garray, también en la provincia soriana, con 5,49 metros y 4,18, respectivamente.

El Duero también está en alarma máxima en Aranda de Duero (Burgos), con 5,38 m y en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), con 3,98 m. Por su parte, el Eresma en la capital segoviana también está en rojo, con casi tres metros de nivel y tendencia estable. El Eresma también está en nivel máximo en la salida del embalse de El Pontón Alto, con 1,41 metros.

Sigue un día más en alarma el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca, con tendencia decreciente; y el Órbigo en Cebrones del Río en León, donde el nivel tiende a bajar, mientras que se mantiene en Manganeses, en Zamora. En cuanto a las carreteras, tramos de vías secundarias de las provincias de Soria, León, Salamanca, Burgos y Palencia permanecen afectadas por las inundaciones.

En el caso de Soria, permanece cortada, entre otras, la SO-P-3228 en Miranda de Duero y la SO-P-6007 en Garray; en León, las LE-5503 en Las Omañas, la LE-5229 en Hornija, o la LE-144 en La Nora del Río; en Salamanca, la CV-BE-2 en Candelario y en Palencia, la PP-9832 en Perales.