Última hora del temporal por la borrasca Nils, en directo
La borrasca Nils pone en alerta a casi toda España. Lo peor parece que se lo va a llevar Catalunya: de momento, se han cancelado una cuarentena de vuelos en El Prat y hay múltiples afectaciones en carreteras y Rodalies. La cancelación de la inmensa mayoría de las agendas culturales, económicas y políticas se ha anunciado tras la decisión de la Generalitat de suspender la actividad educativa, deportiva y sanitaria no urgente y pedir a la población que evite los desplazamientos por el temporal de viento.
Mientras, en Andalucía, los vecinos de Grazalema (Cádiz) cumplen una semana desalojados por el tren de borrascas que dejó en solo una jornada casi 600 litros de precipitaciones en 24 horas. Este jueves, Alberto Núñez Feijóo viajará a Jerez de la Frontera para visitar las zonas afectadas por las inundaciones junto a Juanma Moreno.
El viento ha superado los 100 km/h en diversos puntos de Catalunya este jueves entre las ocho de la mañana. En el Puerto de Barcelona (105,1 km/h) y en Mataró (104,4), o en Molló (114), según datos de las estaciones meteorológicas del Meteocat.
La racha más alta se ha registrado en Puig Sesolles, en el corazón del Montseny, en el Vallès Oriental (Barcelona) con 167 km/h.
Las ráfagas de los vientos de Gregal y Ponent son especialmente intensas en la costa central, en Tarragona y el Ebro, durante la maána del jueves. En más de una treintena de estaciones se han superado los 80 km/h.
El puerto de Ibiza y el de Maó están cerrados hasta nuevo aviso debido a las fuertes rachas de viento, según ha informado en redes sociales la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Por el momento, quedan cancelados todos los trayectos previstos desde o hacia estos puertos para este jueves.
De momento, se mantienen abiertos los puertos de Palma, Alcúdia y La Savina. La borrasca Nils está causando fuertes rachas de viento en Ibiza y Formentera.
Informa Europa Press
El viento ha levantado algunas láminas del techo del servicio de urgencias del Hospital de Bellvitge en Barcelona. A pesar de la alarma de los trabajadores, no ha habido ningún herido. Según avanza Betevé, las láminas ya se han asegurado de nuevo y el servicio de urgencias funciona con normalidad.
El temporal también ha causado otros desperfectos en la capital catalana, que cuenta con diversos árboles caídos en parques y avenidas. Uno de ellos ha sido arrancado de raíz en la calle de Gandesa, en el barrio de les Corts.
Este episodio también ha afectado a la movilidad de la ciudad, que ha visto cómo durante este jueves hay 10.000 vehículos menos en sus calles. Según el Servicio Catalán de Tráfico, hay un 17% menos de circulación y las retenciones se han reducido a la mitad.
Informa Sandra Vicente
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado que el episodio de fuertes vientos ha provocado, por el momento, cinco heridos en Catalunya. Dos de los cuales, se encuentran en estado grave.
En Sant Boi (Barcelona) la caída de un árbol ha causado heridas graves a una persona. En el mismo municipio, tres personas que estaban trabajando en la calle también han sufrido heridas. La otra persona afectada ha sido en Vilassar de Mar (Barcelona).
Informa Sandra Vicente
Las plantas de Seat y Ebro en Catalunya han cancelado sus turnos de noche y primera hora de la mañana de este jueves debido a la alerta de fuertes vientos.
Desde Seat han confirmado que la empresa analizará la situación para decidir, en las próximas horas, qué hará con los turnos de tarde.
Por otro lado, fuentes sindicales aseguran que el comité de empresa de Ebro pidió la paralización de la actividad para evitar los desplazamientos que pudieran poner en peligro a los trabajadores. La suspensión se consensuó entre las dos partes.
Informa Sandra Vicente
Castilla-La Mancha decretó anoche la suspensión de las clases en los municipios de Horcajo de los Montes, Anchuras, Alcoba de los Montes, Navalpino, Arroba, El Robledo, Pueblonuevo del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo y Agudo, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, a consecuencia de la situación del río Bullaque en la zona, que ha obligado al Gobierno regional a elevar al nivel 2 el Plan Regional de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM).
En esta zona trabaja, desde ayer, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 35 efectivos, aunque se espera que hoy puedan sumarse algunos más, según anunció el delegado del Gobierno José Pablo Sabrido. Los efectivos están utilizando medios acuáticos para el acceso a las explotaciones agrarias y ayudan en la construcción de diques en el valle del río Bullaque, muy crecido por el desembalse de la presa de Torre de Abraham.
La borrasca Nils ha provocado un episodio crítico de vientos en la Comunitat Valenciana, registrando rachas de carácter huracanado que han alcanzado los 151 km/h en Xodos, además de valores extremos en Xert (134 km/h), La Font de la Figuera (130 km/h), Buñol (125 km/h) y Villena (124 km/h).
Este temporal ha obligado a los bomberos a realizar decenas de intervenciones urgentes, especialmente en la ciudad de València, donde la caída de un árbol causó heridas a dos mujeres y se registraron múltiples daños en el mobiliario urbano.
El fenómeno ha ido acompañado de una noche tropical con temperaturas de hasta 23 grados en Gandia y máximas de 26 en Miramar, provocando además importantes restricciones en los puertos de València y Sagunt, retrasos en el aeropuerto de Manises y limitaciones de velocidad en la red ferroviaria.
Informa Toni Cuquerella
Este jueves, el servicio de bicicletas municipal de Barcelona, el Bicing, estará sin servicio debido a los fuertes vientos. El resto del transporte público sí funcionará con normalidad. Además, se han suspendido las actividades con motivo de la festividad de Santa Eulàlia, una de las dos patronas de Barcelona, así como los eventos relacionados con el Carnaval.
“Los meteorólogos nos informan que la ciudad de Barcelona vivirá un momento excepcionalmente complicado por el viento”, apunta el alcalde Jaume Collboni, en referencia a las previsiones del Meteocat, que señalan la capital catalana como el lugar con las ráfagas más elevadas.
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía evitar movimientos que no sean imprescindibles. También ha reforzado los servicios esenciales de atención a la ciudadanía y ha suspendido las obras y trabajos en el espació público hasta las 20 horas de este jueves.
Por otro lado, los mercados municipales estarán abiertos, pero siguiendo las recomendaciones de protección civil. Collboni ha pedido especial cautela en los barrios de montaña.
Informa Sandra Vicente
El fuerte viento ha provocado diversas afectaciones en las carreteras catalanas este jueves por la mañana. La caída de árboles en las vías ha obligado a abrir pasos alternativos a la N-II en Sant Andreu de Llavaneres; ha cortado la C-31c entre Sant Boi de Llobregat y el Prat de Llobregat en sentido el Prat; y ha cortado también un carril de la C-31 entre L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat en sentido sur y en Castelldefels, sentido Tarragona.
También se encuentran afectadas la C-59 en Sant Feliu de Codines, en ambos sentidos; la C-1415 en Terrassa; la B-20 tiene un carril cortado por obstáculos en la vía en Esplugues sentido Llobregat y la C-32 en Castelldefels.
En la AP-7 hay dos carriles cortados de Llers a Pont de Molins en sentido norte por regulación de tráfico y se ha restringido el acceso de camiones a Francia por el fuerte viento. En Tarragona la AP-2 tiene un carril cortado en el Pla de Santa Maria en sentido Lleida, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.
Por otro lado, en las entradas de Barcelona, hay dos carriles cortados en la Ronda Litoral en la altura de Bac de Roda en sentido Besòs.
Informa Sandra Vicente
El Servicio de Bomberos de la Generalitat ha atendido 622 llamadas relacionadas con los fuertes vientos entre la medianoche y las siete de la mañana de este jueves, 125 de las cuales se han producido en la última hora.
Por comarcas, la que más avisos ha registrado es la Metropolitana Norte (317), seguida de la Sur (224) y la de Girona (54). También se han registrado nueve alertas en Tarragona, 12 en la Central y cinco en Lleida.
Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de alertas durante la madrugada y 1.766 desde que se inició el incidente el miércoles, que acumulan 1.500 incidencias. El Barcelonès concentra el 35% de las alertas, el Vallès Occidental el 15% y el Maresme el 11%.