La existencia de dos focos en el incendio de Navaluenga, en Ávila, indica que no fue accidental

EFE

0

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este martes sobre el incendio forestal declarado este fin de semana en Navaluenga (Ávila) que, aunque es pronto para establecer su origen, “la existencia de dos focos hace que no parezca muy accidental”.

Además, sobre su reactivación este lunes-aunque sin grandes consecuencias-, el consejero ha indicado que es algo que puede ocurrir por raíces incandescentes“.

Suárez-Quiñones ha defendido la eficacia del operativo autonómico contra incendios forestales y ha afirmado que el dispositivo está “lo suficientemente bien dotado para funcionar con eficacia, independientemente de los movimientos y cambios de personal que pueda sufrir”.

Durante una atención a medios en Paredes de Nava (Palencia), el consejero ha respondido a preguntas sobre la campaña de incendios y ha subrayado que “hasta el inicio del verano los fuegos han sido escasos, pero en los últimos días se han incrementado, en parte por el mayor uso de maquinaria y por la actividad de las cosechas, a pesar del buen hacer de sus responsables”.

Incendio de Paredes de Nava

Sobre el incendio de Paredes de Monte (Palencia), que afectó a unas 400 hectáreas, Suárez-Quiñones ha destacado que el operativo logró “preservar el Monte El Viejo, de gran valor natural y social para los palentinos”, al tiempo que ha matizado que de las 400 hectáreas quemadas, “unas 70 corresponden al espacio natural, pero no todo es arbolado, también hay superficie de matorral”.

Suárez-Quiñones ha rechazado las críticas sobre falta de medios lanzadas por algunos grupos políticos, calificándolas de “acusaciones recurrentes”, y ha insistido en que el dispositivo autonómico está cumpliendo su objetivo: “lo importante es que el operativo es eficaz y está evitando que el fuego llegue a zonas arboladas”