UGT denuncia incumplimientos de la Junta de Castilla y León en la ampliación del operativo antiiencendios
UGT ha anunciado que presentará un contencioso-administrativo contra la inacción de la Junta de Castilla y León a la hora de cumplir la ampliación de los meses de cobertura de las autobombas del dispositivo contra incendios forestales.
Así lo ha explicado el secretario regional de Administración Pública de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Julio César Martín, quien ha censurado el incumplimiento del acuerdo firmado en junio de 2018 con la Consejería de la Presidencia.
Este acuerdo implicaba la adaptación de los centros provinciales de mando a las nuevas tecnologías con la subida de categoría de personal y una mejora de la coordinación entre las centrales y los centros provinciales; una regulación de horarios en aspectos como los turnos de noche y el límite de doce horas de trabajo; y mejorar la cobertura de medios de extinción de incendios.
Martín ha explicado que los incumplimientos se han producido fundamentalmente en lo que se refiere a la contratación de personal para los centros provinciales de mando y a la ampliación de la cobertura de las autobombas, algunas de las cuales tendrían que pasar de estar en funcionamiento seis meses a nueve, algo a lo que ha afirmado que ya no da tiempo.
En este sentido, ha asegurado que a lo largo de los primeros meses de este año se ha preguntado a la Consejería y se ha dicho que se iba a cumplir hasta mediados de marzo, cuando ya se ha negado que pudiera hacerse sin explicar motivo alguno a pesar de contar con una relación de puestos de trabajo acordada.
En cuanto a las autobombas, el sindicato ha señalado que el acuerdo tenía especial incidencia en el noroeste de la Comunidad, donde más incendios se han producido, y en concreto a 18 autobombas con 36 trabajadores que deberían estar contratadas ya para cumplir nueve meses de servicio --y no seis como hasta ahora-- a lo largo de este año, algo a lo que ya “no va a dar tiempo”.
Incumplimientos
En concreto, en León y Zamora hay seis autobombas en cada provincia que deberían estar ya contratadas (desde el día 1) para nueve meses y algunas han comenzado a trabajar el día 15. A estas se suman otras tres en la provincia de Salamanca y otras tantas en la de Ávila.
Además, hay otras 14 autobombas que tendrían que ampliar su servicio de cuatro a seis meses y otras once a cuatro meses y medio, algo que aún está a tiempo de cumplirse.
Sin embargo, ante esta situación y los primeros incumplimientos, el sindicato ya ha anunciado su intención de presentar un contencioso por “inacción” y estudia la convocatoria de movilizaciones y medidas de presión, dado que ha calculado que esto ya supone que se dejen de invertir 100.000 euros previstos en los presupuestos a pesar del compromiso de aumentar las cuantías destinadas a este fin progresivamente.
Así, si el año pasado se invirtieron 1,3 millones de euros y este año se iba a incrementar 500.000 más, ya se ha dejado de invertir un 20 por ciento.
El responsable de UGT ha criticado la “ideología” de la Junta, que no está en fomentar una empresa pública que haga ese trabajo porque también estaba previsto ampliar la contratación privada en la misma línea y los fondos sí se han transferido. “En su ADN en el fondo no piensa en un servicio público”, ha señalado Martín, quien ha recalcado que la empresa privada está haciendo el trabajo que no hace la pública “por comodidad de gestión”.
Además, ha agregado que sería mejor que una autobomba, que cuesta más de 200.000 euros, pueda estar trabajando más meses y no sólo tres y dedicarse al mantenimiento de montes en lugar de estar parada.