La Universidad de Salamanca realizará análisis de pruebas PCR desde “principios de la próxima semana”
La Universidad de Salamanca (USAL) comenzará a realizar análisis de PCR desde “principios de las próxima semana” con el objetivo de colaborar en la lucha contra la propagación y los efectos de personas afectadas por la COVID-19.
Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y a través de un grupo coordinado por el responsable del Banco Nacional de AND y los servicios centrales de apoyo a la investigación NUCLEUS, Andrés García Montero, la USAL ha estado “desde el principio de la pandemia” en contacto “directo y continuo” con el Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).
En esta línea de colaboración, la entidad académica e investigadora ha puesto a su disposición diferentes equipos de RT-qPCR ubicados en diversos laboratorios de la universidad (Nucleus, institutos, departamentos, institutos mixtos USAL-CSIC e IBSAL), y “desarrollando y validando métodos y reactivos de análisis”.
Sobre la nueva aportación, la USAL solicitó al Instituto de Salud Carlos III la capacitación como laboratorio de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas relacionadas con la COVID-19, algo que fue respondido positivamente el día 19 de abril.
“Todo se ha hecho en coordinación con Sacyl”, ya que según las instrucciones de esta capacitación “son las comunidades autónomas quienes activarán a los centros capacitados proporcionándoles las muestras que necesitan ser analizadas”, ha recordado la USAL.
Precisamente, la Universidad de Salamanca, ha estado “en contacto permanente” durante la última semana con la Consejería de Sanidad y con las gerencias de Atención Primaria de Salamanca y del CAUSA, para establecer la logística y protocolos de los análisis, que espera que puedan iniciarse “a principios de la próxima semana”.