Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vox se come a Ciudadanos en la mayoría de las provincias de Castilla y León

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, vacío.

elDiariocyl

0

La batalla por los últimos escaños ha estado muy disputada en varias provincias de Castilla y León. En León en Palencia, en Burgos y en Valladolid gana el PSOE. Mientras que el PP ha sido la fuerza más votada en Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.  En general se certifica la sustitución de Vox por Ciudadanos en provincias como Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y en Salamanca, los de Abascal igualan los resultados que Ciudadanos tuvieron en 2019. Unidas Podemos pierde los dos procuradores que sacó en Burgos y León y lo gana por Valladolid, donde se presentaba Pablo Fernández.

En Ávila, la provincia más escorada a la derecha, las fuerzas conservadoras arrasan de nuevo. El PP ha ganado allí las elecciones con 3 escaños, seguida del PSOE, con 2, que repiten el mismo resultado de los anteriores comicios. En esa provincia, Vox quedaría por delante de la formación provincial Por Ávila (una escisión del PP) que retiene el único escaño que logró en 2019. Ciudadanos, que sacó entonces uno de sus 12, desparece.

En Burgos, la provincia por la que se presenta el líder socialista, Luis Tudanca, el PSOE retiene los cinco escaños que logró la última vez, pero la suma de la izquierda pierde uno, con la desaparición de uno de los dos únicos diputados que la formación tenía en las Cortes. El PP logra subir en esta provincia y pasa de 3 diputados a 4, y Vox, de nuevo también sustituye a Ciudadanos con dos procuradores.

En Valladolid, el PSOE pierde también uno de sus procuradores, y pasa de 6 a 5. En la provincia más poblada de la comunidad autónoma, Podemos logra un escaño, cosa que no sucedió en 2019, cuando quedó desierto. Así, el candidato Pablo Fernández, mantiene su escaño, aunque en las anteriores elecciones concurrió por la provincia de León. PP mantiene sus resultados de hace 2 años. Y, como ha sucedido en otros territorios, Ciudadanos y Vox intercambian resultados. Los de Santiago Abascal sacan 3 procuradores, y Ciudadanos, con Francisco Igea a la cabeza, mantienen su único asiento en las Cortes de Castilla y León.

En Palencia, PSOE logra 3 diputados, los mismos que el PP (3), y Vox, 1, remplazando a Ciudadanos. 

En Segovia, los populares consiguen dar un vuelco al resultado de 2019, y se hacen con la victoria con 3 escaños. El PSOE pierde uno, y se queda con dos de los 6 escaños. Vox se come a Ciudadanos con procurador por la provincia.

Etiquetas
stats