Otros dos incendios forestales graves declarados en las provincias de Zamora y Palencia se han sumado a primera hora de la tarde al fin de semana negro de Castilla y León en materia de fuegos, que han alcanzado en la provincia de León una extrema situación arrasando parte del Patrimonio Mundial de Las Médulas y desalojando pueblos en las comarcas de El Bierzo y la Cabrera.
De este modo, a las provincias de Ávila, donde ha mejorado la evolución del fuego declarado el viernes en Bartolomé de los Pinos, pero aún sigue en nivel 2; a la de León, con hasta tres fuegos con nivel 2 y otros dos con nivel 1, se suman ahora Zamora, con un incendio grave (nivel 2) en Molezuelas de la Carballeda, y Palencia, con otro fuego (nivel 1) en la localidad de Resoba, en plena Montaña Palentina, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.
Grave incendio en Zamora
En el caso del incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda, en la comarca zamorana de Benavente, las llamas se han desencadenado poco antes de las dos y media de la tarde y desde entonces ya trabajan en la zona efectivos aéreos y terrestres.
La Junta ha explicado que este fuego de Zamora está considerado de nivel 2 porque puede implicar situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante, que exijan medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes, tal y como establece el protocolo. Por ello se han desalojado las localidades de Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana, Cubo de Benavente y Congosta.
El incendio ha obligado a evacuar a unos 300 vecinos y veraneantes de Uña de Quintana, otros 200de Cubo de Benavente, unos 150 de Molezuelas de la Carballeda y, como última localidad evacuada, unos 200 de Congosta, han informado a EFE fuentes del dispositivo de evacuación.
Los vecinos desalojados de sus casas se han desplazado, bien por sus propios medios o por otros dispuestos en el operativo de evacuación, hasta la localidad de Camarzana de Tera, que cuenta con un pabellón multiusos, y está previsto utilizar también otro pabellón de Benavente.
En el operativo de evacuación participan junto a los medios de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Benavente y miembros de Cruz Roja Española de Zamora.
Además el incendio ha provocado el corte de varias carreteras, según ha informado la DGT: la ZA-111 desde el kilómetro 1 en Rionegro del Puente al 14 en Cubo de Benavente y la ZA-P-1510 desde el kilómetro 34 en Uña de Quintan al 37 en Molezuelas.
Por otra parte, el fuego registrado en la Montaña Palentina, en la localidad de Resoba, dentro del término municipal de Cervera de Pisuerga, ha comenzado poco después de las once y media de la mañana, pero no ha sido hasta primera hora de la tarde cuando la Junta lo ha catalogado como de nivel 1 de gravedad.
El motivo para considerarlo así es el “impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona”, según la publicación de la Consejería de Medio Ambiente en sus redes sociales.
La coincidencia de incendios graves en distintos puntos de la Comunidad, unida a las difíciles condiciones de calor que se están viviendo este fin de semana, están complicando las labores de extinción.
Actualización: El incendio de Zamora ya no tiene llama y se autorizará la vuelta a los pueblos cuando los perímetros estén asegurados. La noticia