Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La mayoría de ciudadanos apoyarían una huelga general por la vivienda
Crónica - 'Cómo pasó Junts de pactar el decreto a tumbarlo', por Neus Tomàs
Opinión - 'El mayor error político de su vida', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Quién es el problema de la vivienda?

Escaparate de una inmobiliaria en Donostia

0

Bienvenidos. Algunos parecen haberse dado cuenta ahora. En política es un viejo arte, más que solucionar un problema, aparentar preocupación. La foto. La rueda de prensa. La cara seria. Y la promesa.

La vivienda es un problema desde hace décadas en Donostia. Si en los últimos meses llamaba con fuerza a la puerta de los políticos, en las últimas semanas la ha echado abajo a patadas. El desahucio en Madrid de Maricarmen, una mujer de 87 años, y la acampada surgida en la Puerta del Sol han colocado el asunto en el centro del debate.

Donostia se está convirtiendo en un resort de lujo. Una ciudad para quienes tienen dinero. Un piso de 75 metros cuadrados cuesta más de medio millón de euros y ronda los 1.350 euros mensuales de alquiler. Y luego nos preguntamos por qué se van los jóvenes. Los estamos expulsando.

Llevamos años apostando por el turismo. Promoción internacional, ferias, congresos, gastronomía, grandes eventos… En los últimos años muchos ciudadanos han denunciado la saturación turística. Ahora la Administración habla de sostenibilidad y de poner a la ciudadanía en el centro. Dice que el objetivo no es atraer más turistas, sino aumentar la calidad. Donostia Turismo orienta la promoción internacional hacia el turismo “premium”. Menos turistas, pero más ricos. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Hay demasiadas viviendas turísticas. Demasiadas vacías durante buena parte del año. Demasiadas compradas como inversión. Y una casa no es una acción bursátil. En una casa se vive. Ese es el pequeño detalle que ha desaparecido de la ecuación.

Ahora, de repente, PNV y PSE-EE, que comparten el gobierno municipal desde 2015, aparecen preocupados por la vivienda. Jon Insausti y Denis Itxaso, en primera línea, quieren enarbolar la bandera de la solución, como si el problema lo hubiera creado otro. Y comienza el segundo acto de la función.

En Auditz Akular, el Ayuntamiento ha acelerado los trámites para construir más de 3.000 viviendas. Insausti ha presentado el proyecto como una respuesta al problema de la vivienda asequible. Y ahora, Antondegi. Denis Itxaso acaba de proponer un “ecobarrio” de unas 3.000 viviendas en una zona de interés ecológico. Ecobarrio. El hormigón entra mejor pintado de verde. Para mí, Auditz Akular y Antondegi muestran perfectamente el juego. La emergencia habitacional es real. La preocupación ciudadana también. Pero pretenden convertir esa preocupación social legítima en un negocio para el sector de la construcción para toda una década.

Nos dicen que hay que equilibrar los intereses de la ciudadanía y los empresarios. La Administración en medio, como árbitro neutral. No es un relato creíble. El modelo que ha convertido la vivienda en negocio es fruto de decisiones políticas. Hasta dónde impulsar el turismo, qué suelos urbanizar, dónde colocar el dinero público, a quién dar oportunidades y a quién pedir paciencia: eso es política. PNV y PSE-EE no son árbitros equilibrados y neutrales. Están al servicio de quienes se enriquecen con la emergencia habitacional. Convierten los intereses de rentistas y constructoras en leyes, planes y decisiones públicas. Y para eso necesitan la confianza de la ciudadanía. Ese es el truco: conseguir el apoyo de una parte de la ciudadanía para aplicar políticas contrarias a los intereses la mayoría.

Para solucionar el problema nos proponen intensificar el mismo modelo. Ya es hora de dejar de preguntar cuántas viviendas más podemos construir y empezar a preguntar para quién queremos Donostia. Para ello es necesario sacar este fraude a la luz. Miremos quién ha hecho qué, qué intereses ha defendido y a quién han beneficiado las decisiones tomadas. Encender la luz es el primer paso. Y las fotos de campaña y las repentinas caras de preocupación no deberían borrar diez años de memoria. Echemos del poder a quienes nos perjudican. Construyamos un futuro más justo y liberemos Donostia de las redes clientelares.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats