La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las bases de Barcelona en Comú piden a Colau que vuelva a presentarse a la alcaldía

Ada Colau sigue siendo el mayor activo electoral de los comuns. Así se ha constatado este sábado con el resultado abrumador que ha arrojado la votación de las bases de Barcelona en Comú sobre la continuidad de la alcaldesa: 211 militantes del plenario de la formación han pedido a Colau que aspire a un tercer mandato por solo una abstención.

La votación de este sábado era obligatoria ya que el código ético del partido establece que los cargos electos solo pueden ejercer dos mandatos, y solo permite la excepción de un tercer mandato si la militancia así lo decide, se puede ampliar este plazo hasta un tercer mandato.

Aún con el desgaste vinculado a gobernar la capital catalana, Colau sigue siendo la principal apuesta ganadora de los comuns. Barcelona y su alcaldesa son el estandarte de una formación que ha tenido problemas para implantarse fuera del área metropolitana y de momento opta por darse más tiempo para hallar el recambio en el liderazgo que ejerce Colau.

En el plenario celebrado en la Zona Franca sin la presencia de Colau, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha reivindicado el liderazgo “fuerte”, “dialogante” y “empático” de la alcaldesa. El que fuera número dos de Colau en las listas de 2019 ha indicado que la alcaldesa tiene “un horizonte claro” para la capital catalana y que los comuns están en una “buena posición” para volver a ganar. “No hay ninguna fuerza política capaz de presentar un modelo alternativo”, ha zanjado.

Además de las críticas de la oposición, Colau ha visto como multinacionales, fondos buitre, hoteleros y rivales políticos trasladaban las discrepancias con decisiones municipales a los juzgados mediante querellas y demandas. De la docena de denuncias interpuestas contra la alcaldesa y su equipo, diez se han archivado, otra va camino de ello y en otra la alcaldesa tendrá que declarar como investigada, aunque por orden de la Audiencia de Barcelona, ya que la jueza archivó el caso. Ninguna causa ha llegado a juicio.

La formación apuesta por que Colau sea la candidata de BComú para liderar un tercer mandato en el Ayuntamiento, aunque la última palabra será de la alcaldesa, que todavía no ha confirmado oficialmente su intención de repetir. Se espera no obstante que Colau lo confirme en las próximas semanas. Se dará así el pistoletazo de salida al ambiente preelectoral de cara a las municipales de 2023.

A un año de las elecciones, la carrera electoral de Barcelona ha tenido varias novedades en los últimos días. Por ahora los candidatos más claros son los que ya se disputaron la alcaldía en 2019, Ada Colau por los comuns y Ernest Maragall por ERC. Salvo sorpresa de última hora, también repetirá el alcaldable socialista, Jaume Collboni.

El panorama es mucho menos claro en el espacio político de la derecha. Junts vio como su alcaldable, Elsa Artadi, abandonaba la semana pasada la política por motivos personales. El PP no tiene candidato tras el fiasco de Josep Bou, mientras que la unión de Ciudadanos y Manuel Valls se ha desintegrado esta legislatura y sus respectivos herederos tampoco han encontrado por ahora un alcaldable.