La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

ENTREVISTA Veterinario y epidemiólogo en IRTA-CReSA

Carles Vilalta, veterinario: “Se debería reducir más la población de jabalíes por la peste porcina”

Pau Rodríguez

Barcelona —
2 de diciembre de 2025 21:51 h

0

Carles Vilalta es veterinario y actualmente coordina el grupo de epidemiología del IRTA-CReSA, el instituto de referencia en Catalunya en tecnología agroalimentaria y sanidad animal. En los laboratorios de bioseguridad de ese centro, ubicado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se llevan a cabo las necropsias de los jabalíes hallados en la zona de infección por peste porcina africana –por ahora, van nueve positivos–, y sus profesionales asesoran a la Generalitat en la estrategia de contención del virus. 

Buen conocedor de las estrategias llevadas a cabo en otros países, y de cómo se expande la peste porcina entre países, Vilalta atiende a elDiario.es para valorar la mayor crisis de este siglo en el sector porcino. 

Sobre cómo ha llegado la peste porcina africana a Catalunya, se ha hablado de la hipótesis de que un conductor extranjero introdujera carne contaminada por ejemplo en un bocadillo. ¿Qué indicios hay de ello?

Indicios como tal no tenemos. Nos basamos en cuál es la experiencia previa en todos los otros países cuando ha ocurrido una situación así. El origen, el paciente cero, no lo podemos trazar. Se trata de ir descartando. Por ejemplo, no ha habido ninguna entrada de animales domésticos de otras zonas, que es una opción. Lo que nos queda, la causa más plausible, es un trozo de carne contaminada que ha entrado de alguien que va conduciendo y lo tira por la ventana, o bien que lo tira en una papelera que luego vuelca un jabalí.

En este país tenemos mucho tráfico de camiones y hace tiempo, cuando se evaluaban los potenciales riesgos de entrada de esta enfermedad, ya se destacó este como uno de los más altos. Una de las zonas que se marcaba mucho es la AP-7 o el Eix Transversal.

Es decir, que los contagios entre países suelen darse por tránsito de carne contaminada.

La carne contaminada se sabe que es un riesgo real aquí y en otros lugares del mundo. En otros países, como en Estados Unidos, se tiene muy presente y se hacen controles muy exhaustivos y cada año. Hacen público los kilos de carne que llegan a decomisar de gente que viene en avión de ciertos países donde la peste está presente. Es el medio por el que ha aparecido en Suecia o Bélgica. En Italia fue por unos cazadores que se desplazaron. Insisto: cuando aparece el virus en una zona sin conexión epidemiológica y donde no ha habido movimiento de animales, esto es la más probable. 

¿Cuánto tiempo puede durar el virus en un pedazo de carne?

Tiene mucha supervivencia. Son varias semanas en el medio ambiente. En una parte de un jabalí, aguantaría mucho más, estamos hablando de meses. En invierno además, con las temperaturas bajas, el virus es más estable. Es un escenario de meses. Y con la carne se ha descrito, al menos experimentalmente, que con congelador puede sobrevivir hasta dos años.

¿Hay demasiado descontrol de la PPA en los países del Este de Europa? 

Partimos de que en fauna salvaje es muy difícil de controlar. La epidemia actual empezó, fuera de África, en Georgia. De allí se ha extendido hacia Europa y también a Rusia y al final hasta China. El descontrol consiste en que en los países del Este de Europa seguramente no existe una producción porcina tan profesionalizada como aquí. Mucha gente cría animales en su casa, para hacer la matanza, y a veces estos animales se infectan y los sacrifican y hacen embutido igualmente, porque no es una enfermedad que afecte a las personas. Esto quiere decir que tienes una carne contaminada que puede llegar a algún otro lugar.

¿Comparados con Estados Unidos, como decía, cree que en España hay menos medidas de control sobre la carne en tránsito?

Ya existen controles, en puertos y aeropuertos. Pero a un camionero es más complicado, porque dentro de la Unión Europea no se pueden poner barreras. Es complicado. 

Yendo a los contagios de Barcelona. Se dice que las primeras horas son vitales. ¿Por qué?

Lo que se intenta es evitar la diseminación de este virus a otras zonas. Por eso es vital, una vez se detecta, crear una zona presión mediante barreras, mediante vigilancia de pasos de fauna, poniendo trampas de captura para intentar evitar que los jabalíes pasen a otras zonas. A nuestro favor tenemos que es una enfermedad rápida y con un 100% de mortalidad, con lo que el animal, que suele desarrollar fiebre a las 48 horas, no se moverá mucho.

En lo que respecta a las actuaciones en las granjas que hay en la zona, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de medidas de bioseguridad para evitar su contagio?

Al final la norma es intentar que los animales que están dentro de la granja no entren en contacto ni con animales que están fuera ni con nada que pueda estar en contacto con estos animales. ¿Qué medidas van en esta línea? El vallado perimetral de las explotaciones, que tiene que ser íntegro porque muchas veces puede haber roturas; que estén las puertas, interiores y exteriores, cerradas; y vigilar mucho quién entra y cómo entra, evitar la actividad de caza, cambio de vestuario, cambio de calzado, desinfección de las ruedas de los vehículos que entran en la explotación…

¿Qué ocurriría si se contagia algún cerdo de granja?

Lo que veríamos es una mortalidad elevada de los animales infectados. 

¿Y eso endurecería también las medidas a nivel de protocolo epidemiológico y de restricción de exportaciones? 

No las cambiaría demasiado, una vez ya lo tenemos aquí. Lo que cambiaría es que entonces se establecería un perímetro distinto. En vez de hablar de 6 y 20 kilómetros, como ahora, sería una zona de 3 y 10, que son lo que contempla para explotaciones. En la zona de 3, conllevaría el sacrificio de toda la explotación, aunque haya solo un caso positivo. También habría restricciones de movimientos y no podría salir ningún animal o con un control muy exhaustivo, pero no cambiaría demasiado. 

La PPA se ha detectado en los últimos años en numerosos países de fuera y dentro de la UE. ¿Cuáles se han librado de ella con éxito y cómo? 

Al final en el contexto europeo todo viene marcado por Bruselas. La peste porcina africana es una enfermedad conocida desde hace muchos años, siempre percibida como una de las grandes amenazas para el sector porcino, por lo que se ha estudiado mucho y se ha trabajado mucho.

Suecia ha actuado muy bien, y ha hecho exactamente lo que estamos haciendo aquí. En el caso del jabalí, lo que han hecho otros países es limitar la zona, intentar limitar los movimientos de los jabalíes, ir a ver si encuentran cadáveres de estos animales para reducir la densidad de estos animales; y en el caso de las explotaciones, sacrificio y vigilancia. Cualquier barrera física que tú puedas poner entre las poblaciones salvajes y de granja dificultan mucho la transmisión. Con un vallado perimetral puedes acabar con la transmisión del virus. 

Alemania ha tenido casos muy esporádicos en porcino doméstico, seguramente por fallos de bioseguridad entre los que estaban criados en el exterior, o con infecciones con origen de trabajadores por un bocadillo o un trozo de carne… Pero se han dado muy pocos casos en porcino doméstico en países de Europa Occidental. 

¿Cuánto deben durar las medidas de restricción en las zonas afectadas? 

Técnicamente, supongo que lo iremos valorando si me lo piden, pero depende de la conselleria.

¿Qué condiciones deben darse para que puedas considerar que esa zona se pueda declarar como libre del virus? 

En Alemania han declarado zonas libres con casos muy similares pero ha tenido que pasar tiempo sin ningún caso. No sé decir una fecha exacta. Es un virus que sobrevive mucho en el medio ambiente, con lo que se intenta prolongar en el tiempo las medidas para evitar cualquier tipo de contaminación. Hay países como Suecia donde han pasado más de un año con medidas restrictivas y sin ningún caso para volver a declarar otra vez el país libre.

Por último, el Govern ha apuntado a la necesidad de reducir la población de jabalíes para evitar estos contagios. ¿Lo comparte?

El tema de la población de jabalíes no lo descubrimos hoy, ha habido muchos reportajes sobre la interacción de los jabalíes con la gente que vive en Barcelona y sobre todo en Collserola, pero creo que es un problema a nivel europeo. En Europa ya hace mucho tiempo que se habla de superpoblación. Es un animal que ha encontrado un nicho en el que ha podido crecer, ha encontrado alimento en zonas agrícolas y urbanas y sin ningún depredador natural.

¿Y habría que reducir su población?

Desde el punto de vista de la peste porcina africana o de otras enfermedades de sanidad animal, seguramente se debería intentar reducir más, porque la densidad es alta.

El Govern ha encargado a un comité integrado por el IRTA-CReSA, entre otros actores, analizar cómo está hoy la vacuna contra la PPA. ¿Está en el horizonte? 

Hoy en el mundo el único país que está utilizando algún tipo de vacuna es Filipinas, pero los resultados no son demasiado buenos. Si se propone vacunar las granjas, aquí lo que tendría que desarrollarse es una vacuna marcada, que permita distinguir lo que es la vacuna de lo que es una infección, porque si no no puedes distinguir.