Minuto a Minuto La Diada de Catalunya, en directo

Votación simbólica a las 17:14 h

19:51 h, 11 de septiembre de 2014

Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.

Lo último, minuto a minuto
23:37 h, 11 de septiembre de 2014
Una manifestación de Societat Civil en Tarragona reivindica la 'senyera' como símbolo de unión con España

Una manifestación casi en paralelo a la gigante 'V' de Barcelona ha reivindicado en Tarragona la 'senyera' como símbolo de la entente entre Catalunya y el resto de España, una “hermandad” que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista. El acto, organizado por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Recuperem el 'seny'. Recuperem la 'senyera', según el vicepresidente primero de la entidad, Joaquim Coll, pretende impedir que la única voz que se oiga durante la Diada sea la de los catalanes favorables a la independencia.

“No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a un ruptura económica, cultural, sentimental e histórica”, ha advertido Coll, que ha reivindicado el 'seny' de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España. Coll ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: “Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona”.

El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la exministra de Defensa Carme Chacón, del PP --liderados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho--, de C's --con su líder, Albert Rivera, al frente-- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Cataluña, Ramon de Veciana.

22:52 h, 11 de septiembre de 2014
Mas pide a Rajoy que escuche el mensaje de la V y negocie

Artur Mas ha comparecido tras reunirse con los organizadores de la multitudinaria 'V' para pedir a Rajoy que escuche la voluntad de los cientos de miles de catalanes y “se siente en la mesa para negociar”. “Madrid debería recibir un mensaje de este calibre”, ha afirmado el presidente de la Generalitat. También ha asegurado que hará lo posible para corresponder la demanda de “máximo consenso político” formulado por la organización.

Mas ha celebrado también el alto grado de “civismo, tolerancia y pacifismo” de la concentración, y ha consideraro que la 'V' es también un menjaje contundente “a Europa y al mundo”.

22:02 h, 11 de septiembre de 2014
Artur Mas recibe a la ANC y a Òmnium en la Generalitat

Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium), Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidos con el presidente, que luego hará una declaración institucional.

21:30 h, 11 de septiembre de 2014
Análisis: La Diada cumple, ahora Escocia

El resultado del referéndum de Escocia marcará el escenario donde se librará la nueva fase de la partida, la hora de la verdad en la aplicación de las reglas del juego.

20:58 h, 11 de septiembre de 2014
La Delegación del Gobierno cuenta 520.000 concentrados, menos de los que estaban inscritos

La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación de la manifestación de esta Diada entre 470.000 y 520.000 personas. Este recuento contrasta con los 1,8 millones calculados por la Guardia Urbana de Barcelona, pero sobre todo con las inscripciones registradas por la organización. Según la plataforma impulsora había ayer más de 530.000 inscritos a la 'V' gigante.

20:53 h, 11 de septiembre de 2014
El activismo social y el soberanismo se dan la mano entre el Obelisco y el Deutsche Bank

Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%

Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes

Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del “derecho a decidirlo todo”

Sigue leyendo

20:29 h, 11 de septiembre de 2014
Participación: 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana

Primeras cifras de participación: 1,8 millones de personas se han tomado parte de la 'V' gigante, según el recuento de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta sería una cifra récord, después de que en la Via Catalana de 2013 participaran 1,6 millones de personas, según los cálculos entonces de la Generalitat de Catalunya -400.000 según el Gobierno central-.

20:18 h, 11 de septiembre de 2014
Carme Forcadell pide a los partidos "que dejen de lado sus intereses ante el momento histórico"

Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que “dejen de lado sus intereses ante el momento histórico” que, según ha proclamado, vive Catalunya. Ante los cientos de miles de catalanes congregados en Barcelona, Forcadell ha pedido al Parlamento y al Gobierno catalán que pongan las urnas el 9 de noviembre.

En un discurso encendido, la presidenta de la ANC ha instado a la gente a trabajar por la independencia de Catalunya para dejar de ser “súbditos del Estado español”. “Por nuestros antepasados ​​y para conseguir un país más justo, votaremos independencia”, ha proclamado. Como Muriel Casals, que ha intervenido antes que ella, Forcadell ha dicho que ahora tocará hacer campaña por el sí de cara a la consulta.

20:07 h, 11 de septiembre de 2014
Muriel Casals (Òmnium): "El pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista"

“La voz del pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista de Madrid”. Así de contundente se ha mostrado Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras de la concentración de esta Diada. Casals ha dirigido a la multitud agrupada a partir de las plaza de las Glòries asumiendo que la consulta se celebrará, y que lo que ahora toca es convencer “de hacer un país nuevo” a incedisos ante la independencia.

19:51 h, 11 de septiembre de 2014
Votación simbólica a las 17:14 h

Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.