Minuto a Minuto DIRECTO | El 1 de octubre, un año después
La jornada de huelga estudiantil por el 1-O se salda con un seguimiento desigual
Han sido miles de estudiantes los que han salido a la calle en Barcelona para reivindicar el 1-O, pero aun así el seguimiento en los centros de Secundaria y en las universidades ha sido desigual. En algunas facultades el paro de la actividad ha sido total, mientras que en otros no se ha notado la protesta. Algo parecido ha ocurrido en los institutos, según ha informado el Departamento de Enseñanza.
En la Universitat de Barcelona, una de las universidades en las que el seguimiento de las huelgas suele ser mayor, han quedado vacías las aulas de Educación, Bellas Artes, Filosofía y Geografía e Historia. Sin embargo, apenas se ha notado en Economía, Medicina y Ciencias de la Salud y Psicología. En la UAB la incidencia ha sido también total en algunas facultades y “diversa” en otras, según la terminología usada por la Generalitat en su comunicado oficial.
En la UPF, el seguimiento ha sido sobre todo en el campus central, el de la Ciutadella, mientras que en los otros ha sido más bajo.
La huelga estaba convocada por Universitats per la República, que aglutina a buena parte de las entidades universitarias y sindicatos de corte soberanista, y otros como el Sindicato de Estudiantes. Más allá del paro, la manifestación convocada por estas asociaciones ha llenado las calles céntricas de Barcelona tras la pancarta “1-O, ni olvido ni perdón. Construimos república”.
La marcha estudiantil ha contado con una amplia participación de estudiantes de ESO y Bachillerato, que también estaban llamados a la huelga. En zonas como Comarcas de Barcelona, la Catalunya Central, Tarragona y Maresme y Vallès Oriental, el seguimiento de la huelga ha alcanzado entre el 30 y el 40% de los escolares.
El territorio con más incidencia ha sido Terres de l'Ebre (82,12%), mientras que el que menos, Girona (23,95%), siempre según datos oficiales de Enseñanza.