El Govern y el grupo de los Comuns han cerrado este martes el pacto para la creación del cuerpo de inspectores de vivienda. La consellera y portavoz, Sílvia Paneque, y la secretaria de Vivienda, Lídia Guillén, se han reunido este en el Palau de la Generalitat con el portavoz parlamentario de los Comuns, David Cid, y la portavoz adjunta del grupo, Susanna Segovia, para rubricar el acuerdo, incluido en el pacto de investidura.
El cuerpo lo integrarán 100 inspectores, funcionarios dependientes de la Agència de l'Habitatge de Catalunya y previo proceso de oposición, y se pondrá en marcha antes de finalizar el año. El Consell Executiu aprobará este martes el decreto del nuevo cuerpo, con un presupuesto de 5,9 millones provenientes de los suplementos de crédito. Los Comuns han celebrado el acuerdo, pero han advertido de que para iniciar negociaciones de los presupuestos de 2026 todavía es necesario avanzar más en materia de vivienda.
En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, posterior a la reunión en la que han rubricado el acuerdo, Segovia ha destacado que la creación de los 100 inspectores supone un “primer paso en firme”. Los Comuns destacaron la importancia de que la administración tenga potestad para aplicar el régimen sancionador en lo que respecta, por ejemplo, a la regulación de los alquileres.
El cuerpo de 100 inspectores debería ser “suficiente” para tramitar las denuncias y actuar de oficio para perseguir a las infracciones y aplicar las sanciones pertinentes. En un primer término, los Comunes querían que el cuerpo fuera de 150 inspectores.
Segovia ha detallado que los funcionarios se repartirán por veguerías, y que Barcelona tendrá 50. En Girona habrá 13; en Tarragona, 12. También habrá 4 en el Alt Pirineu, uno en el Aran, y 5 en el resto de veguerías.
Trámites parlamentarios
El Govern aprovechará la modificación del decreto de medidas urgentes de Vivienda para dar amparo legal a la creación del cuerpo de inspectores. Los Comuns esperan que sea una realidad en octubre, aunque los plazos podrían retrasarse si algún grupo lleva el texto al Consejo de Garantías Estatutarias.
El texto está pendiente de la ponencia y del dictamen en comisión. Superados estos trámites, la modificación del decreto se llevará a debate y votación del pleno. “La ley es urgente”, ha reiterado este martes Segovia.
Cid avisó al Govern el 27 de agosto de que, hasta que no se ponga en marcha el cuerpo de inspectores que debe velar por cumplir la ley de vivienda, no negociarán los presupuestos de la Generalitat para el 2026.
Sin embargo, el portavoz avisó al ejecutivo de que todavía no es suficiente, y que faltan “aspectos clave” en materia de viviend, como una unidad contra los desahucios.
El grupo parlamentario que lidera Jéssica Albiach reitera que la creación de una unidad específica contra los desahucios y la activación del registro de grandes propietarios son “primordiales”. Y que, sin estos aspectos, no negociarán los presupuestos para 2026.
Además, Cid ha recriminado que no tienen noticia sobre dos aspectos de Educación: los refuerzos de catalán, inglés y matemáticas, ni la puesta en marcha de algunos comedores escolares.
Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha dicho este mismo martes en TV3 que el ejecutivo “ha cumplido y cumplirá” los acuerdos en materia de vivienda. Dalmau ha destacado que Catalunya será la única autonomía que tiene un cuerpo de inspectores: “No sé si llegaremos demasiado tarde, pero llegaremos los primeros”.