Salvador Illa abandona el hospital y continuará el tratamiento en su domicilio

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido este viernes el alta del Hospital Vall d'Hebron, donde permanecía ingresado desde hace dos semanas. El jefe del Govern continuará ahora el tratamiento desde su domicilio, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Según ha indicado el equipo médico que le ha tratado en el hospital barcelonés, el presidente “ha evolucionado favorablemente” en los últimos días, por lo que los médicos han decidido que siga su recuperación desde casa, con la atención de hospitalización domiciliaria del propio centro.

Illa ingresó en Vall d'Hebron el pasado 17 de enero por una osteomielitis púbica provocada por una bacteria. En la primera rueda de prensa del equipo médico, éste ya pronosticó un ingreso de al menos dos semanas, que ha cumplido. Ahora deberá recuperarse en su propio domicilio de una dolencia “muy poco frecuente”, según detallaron, pero con buen pronóstico.

El presidente catalán, ingresado desde hace dos semanas tras sufrir un cuadro de dolor lumbar y una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores, padece una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por el microbio Streptococcus dysgalactiae.

Se trata, según indicaron los doctores que lo atienden, de una patología infecciosa poco frecuente pero con buen pronóstico, pues los pacientes suelen tener una recuperación completa, no solo de la infección, sino también de la disfunción motora.

Por prescripción médica, debe guardar reposo y no caminar durante unos días. Las previsiones ya indicaban que estaría alrededor de quince días ingresado, durante los que ha recibido medicamentos por vía intravenosa.

El tratamiento que seguir es el antibiótico, acompañado de analgésicos para el dolor, y deberá seguir con el trabajo de fisioterapia en el hospital para recuperar la totalidad de la movilidad de las extremidades inferiores.