Feijóo pide que Catalunya se convierta en la “llave” para echar a Sánchez de la Moncloa

Arturo Puente

27 de junio de 2026 11:48 h

0

Alberto Núñez Feijóo ha reclamado este sábado a su partido en Catalunya un resultado histórico en las próximas elecciones para que la comunidad se convierta en la “llave” para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Durante su intervención en el 16 Congreso del PP catalán, que ha ungido de nuevo a Alejandro Fernández, el líder de la oposición ha asegurado que si su partido es capaz de volver a tener 12 diputados catalanes en el Congreso, igualando el récord de la formación, “el cambio en España estará asegurado”.

“La remontada histórica que hizo el PP en Catalunya [en las últimas elecciones] es el punto de partida, no el de llegada”, ha indicado Feijóo, que ha alertado a los suyos a no dormirse porque la competición entre las derechas en Catalunya será muy dura. “Hay fuerzas que ya están llamando a las mismas puertas que nosotros”, ha recordado Feijóo.

En la semana que el PP logró aprobar junto a Vox y Junts una moción que reclama a Sánchez elecciones, Feijóo ha valorado el papel de los independentistas, aunque les ha reclamado más. “Yo reconozco que un partido catalán pidió elecciones, pero apretar el botón que las convoca sería más responsable”, ha indicado. El líder de la oposición asegura que “devolverá a España un gobierno decente” y que lo hará “con o sin los votos” de los partidos que, a su parecer, deberían apoyarle contra Sánchez.

Feijóo ha blandido esa misma moción para asegurar que Sánchez “gobierna contra la voluntad expresa de la Cámara”. “Ningún demócrata haría eso, lleva dos días gobernando contra el Congreso y eso es propio de un caudillismo que en España no se veía desde hace 50 años”, ha asegurado el presidente del PP.

“Tenemos el mejor proyecto político para que Catalunya se sienta orgullosa dentro de la gran nación que es España y en Europa y vuelva a ser lo que era antes del nacionalismo y el socialismo, que lo han arrasado todo”, ha añadido. En ese sentido, Feijóo ha asegurado que el PP también quiere “pasar página” del procés, pero “sin olvidar”.

Alejandro Fernández, revalidado

La intervención de Feijóo ha cerrado este sábado un congreso en el que Alejandro Fernández ha sido reelegido como presidente del PP catalán con el 97,51% de los votos. El líder conservador revalida su cargo después de un duro enfrentamiento con Alberto Núñez Feijóo, que llegó a buscarle relevo, pero que quedó atrás hace meses. La dirección del PP nacional y la catalana cerraron finalmente las heridas y programaron un congreso que, como principal decisión, brinda un apoyo masivo al líder que hace solo un par de años estuvo en cuestión.

Fernández se había propuesto salir del congreso que el PP catalán celebra este fin de semana con un mensaje claro: la guerra entre familias es cosa del pasado. Para ello, ha confeccionado una nueva dirección en la que sus fieles ganan peso pero en el que ninguno de los poderes fácticos del partido queda desplazado. El secretario general y, por tanto, su número dos será Juan Fernández, un hombre que fue mano derecha de Xavier García Albiol en Badalona pero que el líder pescó para el Parlament hace dos años, donde ha sido portavoz y ha conectado con Fernández hasta convertirse en una pieza clave de su equipo.

“Ha demostrado su solvencia y su capacidad, primero como teniente del alcalde de Badalona y después como portavoz del Parlament. Y encima es un tío cojonudo, que es muy importante”, ha reunido el presidente del PP catalán con su habitual tono coloquial. Al nuevo secretario general lo sustituirá en la portavocía Lorena Roldán, otra de las personas más cercanas al líder, en su caso proveniente de la extinta Ciudadanos.

Otros nombres destacados son Juan Milián, que repite como coordinador de Estrategia Política; David Solé, el hasta ahora mano derecha del alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, que será vicesecretario de Política Territorial; y Alfredo Bergua, que ocupará la vicesecretaría de Organización.

Estos serán los pilares de la dirección que saldrá de este 16 congreso del PP catalán, que llevaba ocho años sin celebrar un cónclave de esta naturaleza. El equipo es continuista y respeta la representación de las diversas facciones del partido, como la que encabeza Daniel Sirera, líder en Barcelona y uno de los catalanes mejor conectados con Génova, pero también de los propios alcaldes Albiol o Reyes, quien también es presidente de la dirección provincial, o el de Pontons, Josep Tutusaus. También el secretario general saliente, Santi Rodríguez, con el que Fernández había tenido roces, tendrá un nuevo papel en la dirección.

En presencia de un Alberto Núñez Feijóo que no estaba claro que hiciese acto de presencia tan temprano, Alejandro Fernández ha hecho una llamada a la unidad. “Si a alguien ofendí, pido perdón; si alguien me ofendió, no me acuerdo”, ha dicho, antes de recomendar a los suyos “dientes, dientes, como la Pantoja”. En un tono marcadamente optimista, Fernández, que aspira a la reelección sin rival, ha prometido a los suyos hacer crecer y llevar el partido a cotas donde nunca ha estado.

El renovado líder del PP, que en su día se enfrentó a Feijóo, propone una línea para su partido que rechaza tanto los pactos con la izquierda como con el nacionalismo catalán. Es, por ello, un barón muy vigilante ante cualquier amago de entendimiento del PP con Junts en Madrid, una vía a la que Miguel Tellado no se ha referido este sábado.

Pasada la tormenta y sabiéndose reafirmado en la presidencia del PP catalán, Fernández ha tratado de mostrar máxima comunión con el proyecto nacional del PP y ha propuesto “liderar desde Catalunya el cambio en España que impulsa Feijóo”.