La Mesa del Parlament frena la tramitación de dos preguntas del PSC por considerarlas tránsfobas

elDiario.es Catalunya / Europa Press

Barcelona —

0

La Mesa del Parlament ha frenado dos preguntas del PSC por considerarlas tránsfobas y ha instado al partido a reformularlas. En una decisión que no suele ser habitual en este tipo de procesos, la mayoría independentista en este organismo ha optado por dejar sin tramitar esas dos peticiones de información al Govern en funciones, y que hacían referencia a los traslados de personas trans entre cárceles y a un programa de TV3 en el que aparecían ‘Las tres mellizas’ hablando de temas sexuales. 

Los socialistas han defendido que el órgano rector de la Cámara catalana debe admitir a trámite todas las preguntas sin entrar a valorar su contenido, pero la mayoría de la Mesa ha apelado al artículo 163 del reglamento del Parlament, que recoge que no se pueden trasladar preguntas que contienen “expresiones ofensivas para la dignidad de las personas o que menosprecian los derechos”.  

Una de las preguntas hacía referencia a la instrucción aprobada por el Govern en 2019 por la que se permite a las personas trans internas en un centro penitenciario pedir el traslado a una prisión de acuerdo con su género sentido. “¿Se ha evaluado las consecuencias que para las mujeres han tenido los traslados de personas transgénero a las prisiones de mujeres”, preguntaban desde el PSC. 

El otro caso partía de una polémica previa. TV3 incluyó dentro del programa feminista X, la serie, que se emite por las noches, un vídeo en el que aparecían las protagonistas de ‘Las Tres Mellizas’ hablando sobre sexualidad. La cadena catalana tuvo que retirar esa parte del programa después de que la creadora de estos dibujos animados amenazase con denunciar. “¿Cuál es la base científica de presentar la sexualidad humana disociando los órganos sexuales del sexo de las personas?”, recoge la pregunta del PSC, en referencia a algunos de los comentarios que hacían las tres mellizas durante el vídeo.

Para el PSC, no hay razones para que se hayan paralizado estas preguntas. “Lo que me gustaría saber ahora es si la Mes va a decidir qué preguntamos y qué no”, ha criticado la portavoz parlamentaria socialista Alicia Romero, que ha añadido que si les dan una respuesta fundamentada de que sus preguntas son tránsfobas, las reformularán. Pero, mientras tanto, lo ha enmarcado en una política de “censura”.