Miles de jóvenes asisten en Badalona al evento de criptomonedas de una empresa acusada de estafa

ACN

Badalona —

0

Miles de jóvenes de toda Europa, de países como Alemania, Holanda, Italia o Chipre, se reúnen este fin de semana en el Palacio Olímpico de Badalona una convención sobre criptomonedas que ha creado polémica porque el organizador, IM Mastery Academy, está acusado de estafa y pide cerca de 200 euros por cada entrada. Los participantes han entrado en masa al pabellón este sábado celebrando las bondades de estos activos financieros. 

“El bitcoin es el futuro y también el presente”, afirmaba uno de los asistentes a la Agencia ACN. Sin embargo, tras las quejas desatadas este viernes contra el acto, la organización ha prohibido a los participantes hablar con los medios de comunicación e incluso algún participante se ha dedicado a interrumpir las entrevistas en marcha.

Los promotores del acto son una empresa norteamericana que ofrece cursos de inversión en criptodivisas y que ha sido acusada de estafar a sus estudiantes, que pagan entre 170 y 270 euros al mes, aparte de los costes de matrícula que en algunos casos es de 300 euros, tal y como se puede ver en su web. La empresa está implicada en un caso de estafa piramidal que capta a jóvenes con métodos “propios de las sectas”, según explicaba la Policía Nacional, que a finales de marzo detuvo a ocho de sus miembros como “presuntos responsables” de delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

De hecho, y aunque el evento está en marcha, el Ayuntamiento de Badalona ha pedido al Club Joventut Badalona que cancele el alquiler del pabellón.

Muchos de los asistentes han seguido estos cursos online y este fin de semana se acercaban a la convención para conocer a los promotores de la academia, a quienes afirman que “deben mucho” de su nueva forma de vida, según explicaban algunos de los asistentes que han hablado de manera anónima con ACN.

Además, destacaban el ambiente que se genera entre esos miles de jóvenes con una misma mentalidad, que viven con entusiasmo la convención. Muchos de ellos han venido en grandes grupos, como uno de 200 personas que vienen de la misma “comunidad holandesa” y comparten un mismo estilo de vestir como ejecutivos empresariales.

A las puertas del Palau Olímpic se podían oír gritos “IM, IM”, repetidos por decenas de participantes que saltaban y celebraban el inicio de la segunda jornada.

En el exterior del Palau Olímpic se veían muchos grupos de jóvenes alemanes, que eran “prácticamente la mitad” de los asistentes al estadio, según ha dicho Florian, de 21 años, que ha venido desde Dortmund a Badalona con su pareja, de la misma edad. Mientras explicaba a ACN que estaba entusiasmado por la “gran convención”, un representante de IM se acercó y le reprochó que “no están autorizados a hablar con los medios”. “Se ha dicho en todos los grupos”, le espetó, llevándoselo hacia dentro del pabellón.

Algunos de los participantes han hecho caso omiso de la prohibición o la desconocían. Por ejemplo, Marco, proveniente de Sicilia (Italia), explicaba que es un estudiante de la academia que se dedica a las criptomonedas como forma de vida. “La educación financiera hoy es muy importante”, ha dicho, asegurando que con información se puede vivir en Barcelona “tres días con sólo 50 euros”.

Según este joven de 21 años, estamos en una “nueva era financiera” y “quien no se adapte, estará obligado a hacerlo”. “El bitcoin es el futuro y el presente”, ha insistido. En este sentido, uno de sus compañeros, Lorenzo, lamentaba que en la educación obligatoria italiana no se permite aprender sobre este campo ni tampoco “sobre cómo gestionar tus finanzas”. Este siciliano de 23 años ha afirmado que es una buena idea empezar a invertir en criptomonedas de jóvenes, pero que hay que formarse e ir despacio.

Entre algunos de los participantes más jóvenes que han querido hablar se encontraba Morana, de 19 años, que ha afirmado que no tiene palabras “para describir la energía del interior del pabellón”. Esta joven alemana lleva cinco meses invirtiendo en criptomonedas y se está formando con los cursos de IM Academy. Considera que pagar la entrada en el pabellón vale la pena porque les enseñan “cómo invertir y cómo tener la mentalidad correcta para construir un futuro sostenible”.

Los promotores del acto no han querido hablar con los medios de comunicación. El domingo será la última jornada de este evento que ha vendido todas las entradas a la venta, que eran más de 9.000.